En Colombia hay más de un millón de niños y niñas trabajadoras.Villavicencio es la octava ciudad con el mayor número de niños trabajadores.
El 12 de junio se conmemora en el mundo el día internacional de la erradicación del trabajo infantil, problemática que en Colombia abarca a más de un millón 100 mil niños y niñas, quienes se ven obligados a trabajar por diferentes circunstancias.
Esta situación, ubicó a Villavicencio como la ciudad con la mayor tasa de trabajo infantil en el país con el 6.6 por ciento.
La tasa en el país se ubicó en el 9.9 por ciento. Sin embargo, sumado a la mayor problemática que implica el que los niños y niñas se vean sometidos a trabajo doméstico como una moderna forma de esclavitud, la tasa en Villavicencio se eleva al 14 por ciento mientras que en Colombia es del 15 por ciento.
Situación que según Claudia Patricia Salazar, secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana de Villavicencio, implica una grave problemática para la ciudad.
Ante ello, se adelantan una serie de campañas de carácter integral, las cuales buscan no solo denunciar el maltrato al que se ven sometidos los menores de edad, sino también ofrecerle a los niños y niñas de la ciudad escenarios donde prime el respeto y sus derechos a educación, salud, vivienda y recreación.
De esta manera, se busca que los menores se alejen de escenarios como la violencia, la drogadicción y la prostitución, entre otras problemáticas.
Explicó la funcionaria que el municipio está priorizado por el gobierno central para erradicar esta forma de explotación. Razón por la que con una unidad móvil se vienen desplazando a los sitios caracterizados donde se presenta el trabajo infantil.
Allí con actividades lúdicas y llevando un mensaje al núcleo familiar, se pide que los niños cumplan su papel de niños y los padres su papel de padres, es decir que los primeros estudien y se divierten mientras los otros se dediquen a trabajar.
“Si eres testigo de trabajo infantil inapropiado, denuncia, es tu responsabilidad. Invito a que ante una comisaría de familia, inspección de policía o aquí en la secretaría se denuncie el trabajo infantil al que son sometidos nuestros niños”, expresó la secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana, Claudia Patricia Salazar.