Voceros de víctimas de Meta, Casanare, Vaupés, Guainía, Guaviare y Vichada participaron en las mesas de trabajo con las Comisiones de Paz y la ONU para exponer sus propuestas para el proceso de paz que se realiza en La Habana, Cuba.
Que las Fuerzas Militares y las FARC entreguen un listado completo de civiles asesinados por sus integrantes, que la violencia paramilitar haga parte de la agenda de las conversaciones, extraditar solo los jefes de grupos armados que confiesen la verdad sobre sus actividades criminales en el país fueron algunas de las propuestas hechas por las víctimas de la violencia en el Meta y Llanos Orientales durante la segunda jornada de organizaciones de personas que han sufrido las consecuencias de este flagelo con las Comisiones de Paz del Congreso y lo representantes de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que el pasado viernes se concentraron en Villavicencio.
Las 322 personas de las 180 asociaciones de víctimas de los Llanos Orientales que participaron en las discusiones realizadas en el hotel Santa Bárbara de Villavicencio, también llamaron la atención sobre cómo será la atención a las víctimas del conflicto armado.
La atención a las vítcimas es el quinto punto de la agenda en las conversaciones que adelantan delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, desde hace seis meses en La Habana, Cuba.
Dentro de las discusiones planteadas por los participantes en las mesas de trabajo también plantearon la posibilidad de elaborar un presupuesto independiente para todos y cada uno de los procesos de esclarecimiento de la verdad.
También se solicitó que haya solución a la problemática de la vivienda para los afectados por la violencia. Desplazados o no.
Algunos de los participantes en las mesas esbozaron la posibilidad de que las víctimas puedan participar en política.
Se propuso que haya voceros de las víctimas en la mesa de diálogos en territorio cubano. Surgió la iniciativa de crear una comisión de voces calladas.
Que las multinacionales que han sido sindicadas de patrocinar el conflicto armado hagan reparación a las víctimas.
El parlamentario Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes expresó que las mesas "son un ejercicio muy importante, no solo como instrumento para que la sociedad participe en la mesa de conversaciones que se adelanta en La Habana, sino también porque presenta propuestas creativas que pueden servir de insumos para las delegaciones de paz".
En las mesas de trabajo desarrolladas en la capital del Meta participaron representantes de organizaciones de Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.
Los siguientes encuentros serán en Valledupar en donde concurrirán organizaciones de Atlántico, La Guajira, Magdalena y César.