¡Bienvenid@s!

Verifican estado de obras de mitigación de la ola invernal en el Meta

La corporación ambiental Cormacarena realiza verificación del estado de las obras de mitigación y evalúa los riesgos de ríos en el Meta.

Verifican estado de obras de mitigación de la ola invernal en el Meta

En atención a la emergencia originada por las fuertes precipitaciones en el departamento del Meta, Cormacarena verificó el estado de las obras de mitigación y la situación de riesgo en los ríos Guatiquía, Guayuríba y Ocoa.

En desarrollo de reunión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de Villavicencio, la entidad ambiental presentó el respectivo concepto técnico junto a los demás organismos.

Previa recomendación del Cmgrd, el alcalde de la capital del Meta, decretó la calamidad pública por un periodo de 6 meses.

En Villavicencio, durante los recorridos terrestres preventivos y sobrevuelos con apoyo de la Fuerza Aérea, en las Veredas El Cocuy, La Vigía y Santa Rosa sector los tubos, se evidenció el desbordamiento del río Negrito, producto del trasvase del río Guayuríba, lo que representa un posible riesgo para la población que habita en estas zonas, la información recopilada fue puesta en conocimiento de las Alcaldía para tomar determinaciones frentes a obras que se deben construir.

Respecto al permanente monitoreo realizado por profesionales de Cormacarena, se ha determinado que las obras se encuentran funcionando adecuadamente y cumplen el objetivo para el cual fueron construidas.

Asimismo, en coordinación con los titulares mineros del río Guayuríba, se fijaron acciones de mitigación en los puntos críticos que actualmente se han identificado en este importante afluente.

Según reporte del IDEAM de 24 de agosto, se mantiene alerta roja alta moderada por amenaza de posibles deslizamientos de tierra en jurisdicción de los municipios de Villavicencio y Acacias; así como alerta naranja por amenaza moderada de deslizamiento en áreas inestables en Cubarral, Lejanías, Cumaral, El Cavario, El Dorado, Guamal, Restrepo, San Juanito, El Castillo y San Juan de Arama.

La Corporación mantiene permanente monitoreo a los cauces y vigilancia a las obras de protección de diferentes afluentes, construidas para contrarrestar la afectación que causa la temporada invernal, y le recuerda a los ciudadanos la importancia de informarse sobre el Plan de Emergencias y señales de alarma establecidas en sus municipios.