La Contraloría halló irregularidades fiscales en la Universidad Tecnológica del Chocó que comprometen cerca de $8 mil millones.
Una auditoría financiera de la Contraloría General de la República destapó graves irregularidades en la gestión de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), al detectar hallazgos fiscales por $7.886 millones durante la vigencia 2024. El informe revela omisiones administrativas que derivaron en la pérdida de recursos públicos clave para el funcionamiento de esta institución educativa.
El hallazgo más significativo corresponde a la caducidad de cobros por estampillas Pro UTCH que nunca fueron reclamadas a entidades como la Gobernación del Chocó, el Hospital San Francisco de Asís, CODECHOCÓ y la Alcaldía de Quibdó. La universidad dejó vencer los plazos legales sin ejercer acciones de cobro, lo que generó un detrimento patrimonial por $7.013 millones.
Además, se identificaron pagos de órdenes de servicio por $480 millones sin soportes de cumplimiento, 36 viáticos sin legalizar por más de $380 millones, y pagos de intereses de mora por $11.9 millones debido a la presentación tardía de declaraciones tributarias, producto de una débil gestión financiera.
En total, se determinaron 21 hallazgos: seis con presunta responsabilidad fiscal, catorce con posibles implicaciones disciplinarias, cuatro de tipo penal, dos indagaciones preliminares y uno trasladado a la Contaduría General de la Nación.