La albahaca como planta medicinal es muy usada por su composición. Principalmente, está compuesta por aceites esenciales, estragol, cienol,entre otros
La planta Ocimum basilicum, comúnmente llamada alhábega, alfábega, albahaca, albahaca común, albahaca de hoja grande o ancha, es una de las más conocidas en la cocina y en la medicina, sobre todo en la natural. Se trata de una planta con unas hojas muy aromáticas y con una composición muy beneficiosa para nosotros.
Principales tipos de albahaca
Existen más de 150 variedades de albahaca, pero las principales son tres especies. Por un lado está la común que todos conocemos como alhábega o albahaca de hoja grande o ancha o, simplemente, por el nombre de albahaca a secas o el científico Ocimum basilicum. Después, cada vez es más común ver la llamada Ocimum minimum o albahaca de hoja pequeña, como la de esta imagen. Por último, el tercer tipo de esta planta más conocido es la Ocimum tenuiflorum, albahaca morada, india o tulsí.
Son estas las tres especies de esta planta medicinal y aromática usadas para tratar la salud y para dar sabor a nuestros platos. No obstante, no todas se usan de la misma forma, pues por ejemplo la de hoja ancha es muy común en la cocina mientras que la de hoja pequeña no lo es.
Propiedades y usos medicinales de la albahaca
Para responder a este apartado nos hemos informado a través de estudios como este llevado a cabo por los departamentos de bioquímica, Seema Dental College & Hospital, y de patología, King George’s Medical University. En este estudio podemos comprobar cuál es la composición, las propiedades y los usos medicinales de la albahaca, hablando de las distintas variedades en general.
La alhábega o albahaca como planta medicinal es muy usada por su composición. Principalmente, está compuesta por aceites esenciales como eugenol, linalol, estragol, cienol, también flavonoides como esculósido, kenferol y quercetrosido, saponosidos, acetato de linalilo y ácido cafeíco. También contiene distintas vitaminas como la A, varias del grupo B, C, E y K.
Estos componentes no solo se hallan en las hojas, que son la única parte que se usa en la cocina, sino que también están en otras partes de la planta también usadas en medicina, como las flores, las raíces, las semillas y el tallo.
Gracias a los principales componentes de la albahaca, esta tiene las siguientes propiedades:
Conoce más sobre Cuáles son las propiedades de la albahaca en este otro artículo.
Si te preguntas qué cura la albahaca como planta medicinal, te interesará conocer que entre los usos terapéuticos y medicinales de la albahaca destacamos los siguientes:
¿Te preguntas además para qué sirve la albahaca en la cocina? Lo cierto es que es muy utilizada en la alimentación del tipo de la dieta mediterránea y, de hecho, la de hoja grande también es llamada albahaca italiana.
La albahaca de hoja pequeña no suele usarse para cocinar porque se considera tóxica, aunque en realidad sus efectos nocivos pueden darse si se usa en grandes cantidades.
Si te estás preguntando "¿en qué comidas puedo usar la albahaca?", apunta estas ideas de los usos culinarios de la albahaca más comunes: aderezo o condimento de platos de pasta, carne y ensaladas principalmente, en salsa, en infusión o té y en aceite.
Esta salsa de albahaca es conocida como pesto y es una de las salsas más usadas para los platos de pasta fresca italiana. Aquí puedes consultar Cómo hacer la salsa pesto paso a paso, verás que solo necesitas incluir ingredientes también mediterráneos como aceite de oliva, piñones, queso parmesano, ajo y sal.
La infusión o el té de albahaca lo toman personas a las que les gusta tomar estas bebidas muy aromáticas. No obstante, sí es una de las mejores formas de tomarla como tratamiento natural porque es una de las maneras en las que nuestro cuerpo puede aprovechar mejor sus componentes. Suele añadirse unas gotas de limón, mezclarse con menta en la infusión o añadir un poco de miel.
Otro de los usos culinarios de la albahaca más frecuentes es la de usarla en aceite. Con esta simple receta sobre Cómo hacer aceite de albahaca, tendrás un aliño preparado y delicioso para ensaladas y platos de pasta. Solo necesitas unas cuantas hojas frescas de esta planta y aceite de oliva.
Para terminar con las recomendaciones de ideas culinarias que usan esta planta medicinal y aromática te mostramos dos recetas:
Dónde comprar albahaca y cómo conservarla
Puedes comprar la albahaca fresca como la planta entera o las hojas sueltas. En el primer caso podrás adquirirla en tiendas de jardinería, mientras que para obtener hojas sueltas tendrás que ir a herbolarios, herboristerías o tiendas de productos naturales. También tendrás que ir a estos últimos sitios mencionados si quieres comprar en aceite esencial de albahacao las hojas secas.
Si compras el aceite esencial procura preservarlo en su frasco de cristal oscuro y en un lugar en el que le dé la luz del sol directa. En el caso de la albahaca en seca tendrás que guardarla bien cerrada en su bolsa o en un bote hermético y en un lugar fresco pero seco, como en la despensa.
Para conservar la albahaca fresca, si la tienes en ramas u hojas sueltas lo mejor es que la guardes en un tarro hermético en un lugar de la cocina en el que no le llegue la luz natural directa, colocadas en un cuenco o jarro si las vas a usar en breve o bien congelar las hojas.
Si tienes la planta de albahaca en una maceta tendrás que conocer sus cuidados de jardinería para conservarla en buen estado y poder ir cogiendo sus hojas para beneficiarte de ellas. Si tu caso es este último, presta atención al siguiente apartado.
El cultivo de la albahaca puede ser muy sencillo si sigues estos consejos:
Para terminar te explicamos cuáles son las principales contraindicaciones de la albahacapara consumirla como alimento en los platos y como parte de un tratamiento medicinal.