¡Bienvenid@s!

Urgencia manifiesta por emergencia del acueducto en Puerto Carreño

La medida será decretada por el alcalde de la población para garantizar obras que permitan normalizar el servicio a los 23 mil habitantes de la capital del Vichada.

Urgencia manifiesta por emergencia del acueducto en Puerto Carreño

Al menos 23 mil habitantes de la capital de Vichada están sin servicio de acueducto desde el pasado 7 de junio último por el desplome de una pared del tanque de almacenamiento de agua.

La infraestructura de concreto construida desde hace 28 años en medio de dos poderosas rocas en lo más alto del cerro de la bandera, quedo a la intemperie, y por la inclemencia del sol y la lluvia, se fue deteriorando sin que la empresa de servicios públicos SEPPCA S.A E.S.P realizara ningún tipo de mantenimiento.

El agua es captada desde el río Orinoco y una planta de bombeo situada en el barrio “punta de lajas” la envía hasta el cerro. No obstante el agua que reciben los habitantes no es potable en un 100%.

En medio de la emergencia, las gentes en Puerto Carreño piden que el gobierno nacional de una ayuda para construir un acueducto más grande para abastecer la totalidad de las personas teniendo en cuenta que paulatinamente está creciendo la población y el que actualmente colapsó, sus primeros tanques fueron construido hace sesenta años cuando el Vichada era Comisaría especial.

Fuentes consultadas por este medio periodístico dijeron que el alcalde, Álvaro Mauricio Londoño Lugo, va a decretar la urgencia manifiesta para poder acceder a los recursos de manera directa sin tener que seguir todo un proceso administrativo para contratar las obras y poder sortear esa calamidad pública.

Por su parte, la secretaria de gobierno del Departamento, Yeny Nerieth Acosta, dijo que la Gobernación de Vichada está a espera de que se decrete la urgencia manifiesta para poder apoyar a la administración municipal con unos recursos.

Entre tanto la comunidad carreñense se abastece por medio de dos carro tanques, uno de la Policía y otro del ejército que no son suficientes para llevar el agua.

Otras familias han acudido a los jagüeyes o aljibes para con electrobombas sacar algo del preciado líquido. La crisis empezó a afectar al Hospital departamental San Juan de Dios, los Hoteles, el comercio, los restaurantes y otros sectores poblacionales.