Un grupo de investigadores del centro de Educación Superior emprenden la labor investigativa, cuyos resultados se esperan entregar en los próximo seis meses.
Investigadores de la Universidad de los Llanos desarrollan importante proyecto que servirá para diagnosticar posible presencia de enfermedad de transmisión a los humanos.
Una problemática creciente de las grandes ciudades a nivel mundial, es el aumento exagerado de algunas especies animales con el consecuente riesgo de trasmisión de enfermedades a la población humana.
Es el caso de la Clamidiasis también conocida con “fiebre del loro”, debido a que estos animales fueron reconocidos inicialmente como los principales reservorios de la bacteria.
La Clamidiasis es solo una de las más de 200 enfermedades que pueden ser adquiridas por el hombre.
En solo la Unión Europea se reportan anualmente 320.000 casos humanos de zoonosis.
Además de los loros, otras especies aviares puede infectarse con la bacteria de nombre científico Chlamydophila psittaci lo que ocasiona la psitacosis aviar, dentro las especies que pueden infectarse están los patos, pavos, las palomas y aves domésticas entre otras.
Ante la masiva proliferación de palomas (Columba livia) en ciertos sitios de Villavicencio, el Grupo de Investigación en Reproducción y Genética Animal (GIRGA), de la Universidad de los Llanos, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Salud Ambiental, adelantan un estudio preliminar sobre la posible presencia de psitacosis en este grupo de animales.
“Los resultados permitirán tomar acciones sobre la reducción de la población en consonancia con los criterios de bienestar animal”, dice la profesora Cristina Hernández, integrante del grupo que desarrolla el estudio.
En el humano la psitacosis puede ser adquirida por aerosoles provenientes de las secreciones de las aves enfermas o por contacto con materia fecal.
Los signos clínicos van desde leves con síntomas de gripa, fiebre, dolor de cabeza, fotofobia, hasta llegar a ser graves como dificultad respiratoria, tos seca y neumonía.
“Dada la importancia sanitaria, se hace vital realizar un adecuado diagnóstico que permita identificar de forma temprana la presencia de la enfermedad en las aves o de los anticuerpos circulantes contra este microorganismo, por lo que se harán pruebas de laboratorio y análisis clínico en Medicina Veterinaria a las palomas”, explicó la docente.
Para poder realizar el estudio los investigadores solicitan el decidido apoyo de la población. Un grupo de personas debidamente identificadas estarán recorriendo la ciudad para la captura y obtención de las muestras las cuales serán objeto de diagnóstico en los laboratorios de la Universidad.
Reanudan muestreo en Palomas
El Grupo de Investigación en Reproducción y Genética Animal (GIRGA), de la Universidad de los Llanos, reanudó el muestreo en las palomas de Villavicencio, para determinar la posible presencia de Psitacosis, enfermedad zoonotica, en estos animales.
Villa Julia, Santa Inez, San Isidro, Siete agosto, Plaza Los Libertadores, Plazoleta Los Centauros, coliseo Álvaro Mesa Amaya, son los centros de proliferación de palomas, donde los estudiantes y docentes de Unillanos, que estarán plenamente identificados, realizarán la captura de estos animales para realizar el muestreo que permita establecer la posible presencia de este padecimiento.
La Psitacosis (Chlamydophila psittaci), es el nombre de esta enfermedad zoonotica, que estudian los investigadores en laspalomas un que en los humanos pude llegar a causar problemas respiratorios e inconvenientes de salud pública.
“invitamos a la comunidad a informar si en su sector hay presencia de palomas para tenerlos en cuenta en posibles muestreo. Nos pueden escribir al correo [email protected]”, indicó María Cristina Hernández Martínez, investigadora líder del proyecto.