Así lo ha indicado el Geólogo ,Jorge Betancourt Patiño.
En un diálogo a través del noticiero Informando, el noticiero de la verdad, Jorge Betancourt, Geólogo de la Universidad del Meta, contó los posibles causantes de los derrumbes que tienen hoy en jaque la movilidad desde la Orinoquia hasta la capital del país.
El geólogo indicó que no está muy alejado de la realidad el pensar que las explosiones que se han efectuado para la construcción de algunas obras en la vía sea la causante de algunos derrumbes muy sectorizados, sin embargo, aseguró que la magnitud de la emergencia no se puede solo deber a esto y acusó a una causa de mucho más profundidad y estudio de la montaña.
" Dentro de la geotecnia existen dos factores importantes que causan derrumbes, el sismo, que puede ser generado por explosiones y las fuertes lluvia" indicó.
De igual manera hizo hincapié en que esto no podría ser el principal causante y enfatizó en que la cordillera oriental posee una falla estructural la cual la hace muy inestable.
" La cordillera está compuesta por rocas metamórficas, rocas que desde su nacimiento están fracturadas y que al filtrarse el agua tras torrenciales lluvias ayudan a los deslizamientos" aseveró.
De igual manera, dijo que nunca se había visto una carretera con tantán magnitud de derrumbes y lamentó que en la construcción de esta obra no se hubiese tenido en cuenta las competencias de otros profesionales, por lo que indicó que la carretera esta mal diseñada geológicamente desde un principio.
Por último, Jorge Betancourt Patiño, advirtió que a naturaleza es impredecible por lo que se debe realizar una auditoria urgente a todas las obras realizadas en la vía Bogotá- Villavicencio para que no curra un suceso similar a lo del puente de Chirajara.
"Esto amerita una urgente auditoria sobre los estudios propios y propiedades mecánicas del suelo, no es posible que esto no se haya tenido en cuenta". Puntualizó.