El presidente de EE. UU. anunció suspensión de migración y revocación de millones de visas por seguridad y economía.
El presidente Donald Trump anunció el jueves 27 de noviembre un paquete de medidas para restringir la migración hacia Estados Unidos desde países del llamado “tercer mundo”, un día después de un ataque presuntamente perpetrado por un ciudadano afgano contra guardias nacionales en Washington.
Trump aseguró que pausará permanentemente la migración desde estos países para “permitir que el sistema estadounidense se recupere completamente”, además de eliminar lo que considera “millones de admisiones ilegales” durante el gobierno de Joe Biden. Advirtió que expulsará a quienes no sean “activos netos” para el país.
Dentro de las acciones anunciadas, Trump detalló la intención de revocar millones de visas concedidas en administraciones anteriores y de poner fin a todos los subsidios y prestaciones federales para extranjeros no ciudadanos. Asimismo, señaló que deportará a quienes representen un riesgo para la seguridad o “no sean compatibles con la civilización occidental”.
Como parte de su ofensiva, su gobierno ha revocado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Afganistán, Camerún, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Siria y Venezuela. El TPS protege a los beneficiarios de deportaciones y les permite trabajar legalmente en Estados Unidos.
Estas decisiones han generado impugnaciones judiciales y se suman al interés de Trump por que la Corte Suprema decida sobre la política conocida como “metering”, que permite rechazar solicitudes de asilo antes de que los solicitantes crucen la frontera con México, una medida que había sido eliminada por la administración Biden.
Tomado de Semana