El 83% de los casos de fraude está asociado a la apropiación indebida de activos, incluida la exageración en los reembolsos.
Nada más común en una empresa que el gasto que a diario hacen sus empleados, entre los que se cuentan gasolina, transportes, tiquetes aéreos, restaurantes, viajes, servicios de conectividad y elementos de oficina. Por lo general, los trabajadores que realizan dichos gastos tienen que proceder con su legalización. ¿Cómo hacer este proceso más fácil y sencillo? Diversas tecnologías permiten hoy a las organizaciones que las personas puedan gestionar estos gastos de forma automatizada, lo que representa múltiples beneficios.
A continuación, mencionamos tres ventajas que trae a las compañías la posibilidad de agregar tecnología a los procesos de legalización y gestión de gastos empresariales.
En el caso de Volkswagen, la empresa alemana de fabricación de automóviles incluyó en su proceso de transformación digital la adopción de SAP Concur. Así logró cambiar todos los procesos de gastos de viáticos y representación a un formato digital, lo que redujo de manera significativa el uso de papel. De acuerdo con Daniel González, analista de Travel Management en Volkswagen, este proceso ha sido fundamental para evitar que la compañía acumule cientos de cajas de papeles en bodegas.
Esto sirve para evitar el registro de cuentas manualmente a fin de mes, que genera reprocesos y cuellos de botella que impactan la productividad de la organización. “La implementación de plataformas tecnológicas para la gestión de gastos nos ha permitido remplazar tareas que antes eran manuales y hoy, gracias a la tecnología, funcionan de manera automatizada”, comenta González, de Volkswagen.
Por su parte, cerca del 5% de los ingresos típicos de una organización se pierde debido al fraude cada año. Además, el 83% de los casos de fraude está asociado a la apropiación indebida de activos, incluida la exageración en los reembolsos. Miguel Ruiz, director de soluciones de SAP Concur para América Latina y el Caribe, destaca el valor de este tipo de soluciones, al ofrecer una visibilidad completa del flujo de gastos que hay en la organización, lo que impacta de manera directa y positiva en las finanzas de la compañía.
Áreas de las empresas que se benefician de la gestión automatizada de gastos