¡Bienvenid@s!

Tren de alta velocidad para América Latina

En México se hará el primer tren de alta velocidad de toda Latino América, una empresa de China con cuatro firmas mexicanas lo construirán.

Tren de alta velocidad para América Latina

Railway Construction Corporation es la empresa china, que en conjunto de cuatro firmas mexicanas como Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana, ganaron la licitación para poder realizar la construcción el tren de alta velocidad en México, el primero de este tipo en hacerse para América Latina, comunicó este lunes el gobierno mexicano.

La cifra de 3.760 millones de dólares fueron otorgados por la secretaría de transportes y el ministerio de comunicaciones al proyecto chino, para la construcción de una línea de 210 km que comunicará la Ciudad de México con la industrial de Querétaro (centro).  

"Será el primero de alta velocidad en el continente americano. Un recorrido que ahora toma unas dos horas y media, se hará en 58 minutos a una velocidad de 300" kilómetros por hora, informó a la prensa Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

La construcción del tren es parte del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por recobrar el transporte ferroviario, que hace más de una década prácticamente desapareció.

El gobierno de México ha destacado que las obras inicien en diciembre para en el 2017 comience a funcionar el tren, que tendrá una capacidad de transportar alrededor de 23.000 pasajeros diariamente.

Dentro del contrato está la obligación de la construcción de la vía férrea, compra de equipos y vagones, incluyendo el mantenimiento del tren, indicó Ruiz Esparza.