El máximo tribunal constitucional del país le pidió al gobierno crear un protocolo de admisión para hombres y mujeres transexuales que deseen ingresar a las Fuerzas Militares.
La Corte Constitucional pidió al gobierno nacional crear un protocolo de admisión para hombres y mujeres transexuales que voluntariamente desean ingresar a las fuerzas armadas y que de ser aprobado no sea obligatorio como actualmente rige el servicio militar.
Con ponencia de la magistrada, Gloria Stella Ortiz, el alto Tribunal consideró que se debe abolir cualquier tipo de discriminación por la condición o tendencia sexual, hecho por el cual se deben eliminar todos los obstáculos para el ingreso a las filas militares.
El pronunciamiento se hizo tras estudiar el caso de una mujer transgénero que tuteló sus derechos debido a los inconvenientes al momento de definir su situación militar.
Así mismo la Corte exhortó al Congreso de la República y a los ministerios del Interior y de Justicia modificar las normas para que los integrantes de la comunidad LGBTI puedan cambiar fácilmente de género en los documentos de identidad a fin de garantizar el respeto a la dignidad, la autonomía y libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos que desean realizar dicho cambio.