En comunicado de la empresa, se informa que en el proceso de limpieza dentro de la tubería se descubrió un cuerpo extraño de gran tamaño que redujo la presión y baja en el suministro.
Mientras los habitantes del Meta ya sufren las consecuencias en la suspensión del servicio de gas natural y domiciliario, voceros de la empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI, no saben cuánto tiempo podría durar esta nueva emergencia que se registra al descubrirse dentro de la tubería del gasoducto un cuerpo extraño que generó una baja en la presión del gas, lo que trajo como consecuencia problemas para el suministro del combustible.
De acuerdo con una información suministrada por Ángela María De La Pava, del área de comunicaciones de TGI, al referirse al extraño cuerpo dijo que "quizás entró a la tubería durante los arreglos realizados en días pasados".
La compañía emitió el siguiente comunicado:
COMUNICADO DE PRENSA EVENTO DE FUERZA MAYOR PODRÍA OCASIONAR INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO DEL SERVICIO DE GAS NATURAL
Bogotá, D.C. Julio 23 de 2015. La Transportadora de Gas Internacional, TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía de Bogotá, informa a medios de comunicaciòn, remitentes y a la comunidad en general que en el momento que se efectuaban labores de rutinarias de limpieza de la infraestructura de la tubería que resultó afectada en el evento de fuerza mayor que aconteció el pasado 5 de julio en el gasoducto Cusiana Apiay- Usme, se registró el atascamiento de un poly pig o raspador de espuma de alta densidad, ocasionando la disminución en la presión de operación del sistema de transporte, generando como consecuencia la restricción en el flujo de gas en algunos sectores a los que se les provee el servicio de gas natural transportado a través del Gasoducto Cusiana.
Tan pronto se conoció de la situación, TGI declaro la ocurrencia de un evento eximente de responsabilidades por atascamiento de herramienta de limpieza, empezando la restricción del suministro del servicio en los sectores tanto industrial como vehicular de la zona, y en la medida en que las existencias de gas que hay actualmente en el sistema se agoten, se tendrá que proceder con la restricción del sector residencial.
Personal técnico de TGI se encuentra realizando maniobras operativas en la línea de la tubería donde se atascó el raspador, con el fin de restablecer el normal funcionamiento del servicio de flujo de gas.
En el evento que dichas maniobras no den los resultados esperados, paralelamente se tiene previsto el desplazamiento a la zona de personal contratista para que efectúen labores mecánicas sobre la tubería que fue objeto del mantenimiento, si así lo amerita la situación.
Las afectaciones del normal suministro del servicio de gas natural podría producirse en los centros y poblaciones como: Villavicencio, Barranca de Upia, Base Militar, Maya, Fanagra, Paratebueno, Medina, Restrepo, Cumaral, Pompeya, Ciudad Porfía, Acacias, Aguaclara, Guamal, San Martin, Granada , Guayabetal, Quetame, Caqueza, Fosca, Une, Usme, Chipaque y la Cuncai; asi como la demanda de las estaciones de GNV.
TGI reitera su preocupación y entiende el impacto que está causando, por lo tanto, ha enfocado todos sus esfuerzos trabajando al máximo para reestablecer el servicio lo antes posible.
En la medida en que avancen las labores y se tenga un tiempo aproximado para el restablecimiento del servicio, TGI estará informando a la opinión pública.
TGI presenta disculpas a la comunidad afectada por esta eventualidad ajena a su control y reitera su compromiso de suministrar un servicio, a través de una infraestructura en óptimas condiciones, pese a que se presenten vicisitudes como la contecida en el día de hoy, que escapan al manejo operativo y técnico que de manera persistente y rigurosa, establece la empresa.