¡Bienvenid@s!

Tercera condena a ex alcalde de Barranca de Upía

Se trata de Fernando Monguí Ramírez Palomino, sindicado de celebración indebida de contratos y falsedad en documento público.

El ex alcalde de Barranca de Upía en el Meta, Fernando Monguí Ramírez Palomino, fue condenado por tercera vez tras ser hallando responsable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, heterogéneo y sucesivo con peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio lo condenó a 10 años y 6 meses de cárcel con multa pecuniaria de 164.4 salarios mínimos legales vigentes mensuales.

De la misma manera quedó inhabilitado para el ejercicio de Derechos y funciones públicas por un tiempo de once años. Ramírez Palomino, purga otras dos condenas de 8 y 6 años de prisión en el Centro Penitenciario y carcelario de la capital del Meta.

De otra parte, el Juez de la causa también condenó a prisión a Ángel Yesid Murillo Betancourt, a 8 años; Alven Moncada Gutiérrez, 8 años y 3 meses; Carlos Alberto Lara Flórez, a 7 años y 8 meses y Alejandro Díaz Vallejo, 7 años y 6 meses, este último con prisión domiciliaria.

Los hechos se desprenden del trámite y pago de contratos fraccionados por menor cuantía, los cuales no fueron ejecutados pero sin cobraron los dineros ocasionado un detrimento patrimonial al municipio en cuantía aproximada a los 233 millones de pesos.

El alcalde, supuestamente, puso a sus empleados a firmar los contratos cuando no es permitido por la misma ley de contratación.