¡Bienvenid@s!

Tala de árboles en Av. Catama responde a criterios técnicos

Los árboles que sean intervenidos en la Avenida Catama serán sustituidos por nuevas especies contempladas en el Plan de Ornato de Villavicencio.

Tala de árboles en Av. Catama responde a criterios técnicos

La remodelación y modernización de la calle 35, conocida como Avenida Catama, incluye la tala de árboles que ya cumplieron su ciclo de vida, una intervención que cuenta con los respectivos permisos de las autoridades ambientales y que hace parte del Plan de Ornato de Villavicencio.

Así lo afirmó el alcalde Alexander Baquero, quien explicó que la transformación de este corredor vial hace parte de un proyecto que busca mejorar la imagen urbana del sector e impulsar el desarrollo local.

“Queremos que la ciudad avance y eso se logra con urbanismo, mejor movilidad, reposición de redes de servicios públicos, modernización del alumbrado público y acciones de ornato”, señaló el mandatario.

Le puede interesar: Reiteran prohibición uso de celulares en puestos de votación

Baquero recordó que el Plan de Ornato de Villavicencio está contemplado en el Acuerdo 657 de 2025, aprobado por el Concejo Municipal como ‘Plan Paisajístico y de Ornato en el ámbito forestal de Villavicencio’.

Este instrumento establece lineamientos para la transformación del entorno urbano, el mejoramiento de separadores viales y zonas verdes, así como la priorización de especies que contribuyan a la captura de dióxido de carbono.

El alcalde agregó que el Decreto 367 de 2020 define las especies vegetales autorizadas para el espacio público. En ese sentido, explicó que la intervención de algunos árboles responde también a criterios de seguridad, especialmente cuando presentan deterioro, raíces expuestas, daños estructurales o condiciones que pueden representar un riesgo para los transeúntes o la infraestructura, situación en la que la poda ya no es suficiente para reducir el peligro. 

Por ello, los árboles que sean intervenidos en la Avenida Catama serán sustituidos por nuevas especies contempladas en el Plan de Ornato, con el propósito de fortalecer la cobertura vegetal y mejorar el paisaje urbano.

La Secretaría de Medio Ambiente avanza actualmente en la ejecución del Plan de Ornato, que orienta las intervenciones paisajísticas y la renovación de especies vegetales en distintos sectores de la ciudad