¡Bienvenid@s!

Suspenden servicio de urgencias vitales en Hospital Departamental de Villavicencio

Especialistas decidieron el cese generalizado de las actividades en el Hospital Departamental de Villavicencio, incluso en el servicio de urgencias vitales a partir de las 07:00 de este 17 de octubre.

Suspenden servicio de urgencias vitales en Hospital Departamental de Villavicencio

Los especialistas que prestan sus servicios en el Hospital Departamental de Villavicencio decidieron suspender su trabajo en el centro asistencial a partir de las siete de la mañana de este viernes 17 de octubre de 2014.

En carta enviada al gerente del centro asistencial, Juan Carlos Triana Pérez, le manifiestan que "Hemos decidido de común acuerdo, el cese generalizado de las actividades prestadas en el Hospital Departamental de Villavicencio E.S.E.incluso en el servicio de urgencias vitales a partir de las 07:00 horas del día 17 de octubre de 2014".

La carta está firmada por los 105 especialistas que laboran en ese centro asistencial.

Los especialistas reclaman mejorar el sistema de contratación laboral y el pago de obligaciones contraidas.

El texto de la carta enviada a Triana Pérez es el siguiente:

 

Villavicencio, Octubre 16/2014

Doctor, Juan Carlos Triana Pérez Gerente Hospital Departamental de Villavicencio E.S.E E. S.

D. Referencia: Cese de actividades en servicio de urgencias vitales y peticiones de los trabajadores.

Nosotros, 105 abajo firmantes, representantes de personas jurídicas organizados como: Sociedad Médica de Especialistas S.A., Ortrallanos S.A. Ortopedia y Traumatología de los Llanos S.A., Asociación Sindical de Anestesiólogos del Meta ASIAME, Cooperativa de Urólogos del Meta y la Orinoquia CUMO, así como organizaciones gremiales del sector salud, operadores de servicios de medicina especializada con más de diez años de experiencia en los procesos y subprocesos de las unidades funcionales asistencia les del Hospital Departamental de Villavicencio E.s.E. por medio del presente nos permitimos notificar que:

• Hemos decidido de común acuerdo, el cese generalizado de las actividades prestadas en el Hospital Departamental de Villavicencio E.S.E.incluso en el servicio de urgencias vitales a partir de las 07:00 horas del día 17 de octubre de 2014.

De conformidad con los siguientes hechos:

1. A pesar de que han existido irregularidades con relación al pago de nuestra remuneración y a la inestabilidad laboral debido al tipo de vinculación con esta entidad, nuestros servicios de medicina especializada, han venido siendo contratados por la E.S.E.Hospital Departamental de Villavicencio, desde hace más de una década.

2. Durante el año 2014 y hasta el mes de septiembre habíamos sido contratados mes a mes, a través de un contrato mensual. Sin embargo la firma de cada contrato resultaba posterior a la ejecución de labores, presentado dificultades en los pagos.

3. A pesar de haber cumplido con nuestra prestación de servicios (cirugías programadas, citas, consultas, etc) se ha desconocido nuestra contraprestación, es decir no se no ha cancelado oportunamente la remuneración por los mismos.

4. la irregularidad en el pago de los contratos ha generado inestabilidad económica para nosotros y nuestras familias, quienes dependen económicamente de nuestros ingresos.

5. las contrataciones mensuales han generado inestabilidad laboral y desconcierto frente a si el siguiente mes seguiremos contratados y prestando los servicios al Hospital.

6. Pese a la necesidad de atención del servicio de salud, y nuestra necesidad de trabajar, la oferta de suscribir un contrato adicional por el mes de octubre no garantiza nuestra vinculación con la entidad por los meses de noviembre y diciembre, es decir, ni siquiera por lo que resta del año tendríamos seguridad de si nuestros servicios van a ser contratados por la E.S.E

7. Atendiendo a los deberes de solidaridad y a los derechos de los pacientes a pesar de la falta de remuneración no se había suspendido la prestación del servicio de salud, sin embargo, ante la apertura de una licitación en la que no sabemos si seremos o no seleccionados para la contratación con esta entidad, por lo que el pasado martes 14 de octubre nos vimos conminados por las circunstancias apremiantes que comprometían nuestros derechos fundamentales como al mínimo vital, y al trabajo, a cesar nuestras actividades de manera colectiva.

8. la atención en salud en el tema de urgencias vitales se siguió prestando pese a las circunstancias manifestadas, sin embargo, siendo inexistente cualquier tipo de garantía, frente a la conculcación de nuestros derechos, hemos decidido de común acuerdo cesar inclusive la atención en urgencias.

Esperamos que los hechos anteriormente narrados y que la decisión que aquí expuesta motive un acercamiento entre su administración y quienes representamos los intereses de casi el 98% del personal de especialistas con que cuenta el hospital, quienes solo buscamos el respeto por nuestros derechos y prestar un buen servicio a la comunidad, solicitando estabilidad en nuestro empleo y el pago de nuestra remuneración.

En concordancia con lo anterior y como medida que garantice el respeto de nuestros derechos, nos permitimos solicitar a la E.S.EHospital Departamental de Villavicencio, lo siguiente:

1. Que se contrate a todos nuestros asociados por el término mínimo de tres meses, es decir lo que resta del mes de octubre, noviembre y diciembre de 2014.

2. Que se nos garantice que la continuidad en la contratación con el Hospital generando estabilidad con nuestros afiliados.

3. Que se cancelen todos los pagos adeudados a cada uno de nuestros afiliados y especialistas que prestan los servicios a la E.S.E Hospital Departamental de Villavicencio en un término inferior a una semana. Seguros de su buena voluntad en la definición de un acuerdo que beneficie a trabajadores ya la administración de la E.S.E.

 

La carta está firmada por Mario Alberto Medina, de la Asociación Médica S.A., Socimedic; Ramiro Hernández Luque, de la Cooperativa de Urólogos del Meta y la Orinoquia; Ebert Francisco Yañez Meza, de la Asociación Sindical Gremial de Anestesiógos del Meta, Assiame; y Efraín Ardila Quintana, de Orotpedia y Traumatología de los Llanos, Ortrallanos.