¡Bienvenid@s!

SuperTransporte activa plan de atención ante inmovilización de flota de Avianca

La Superintendencia de Transporte implementó un protocolo urgente tras la suspensión temporal de vuelos de Avianca por una actualización de software en aviones A320.

SuperTransporte activa plan de atención ante inmovilización de flota de Avianca

La Superintendencia de Transporte informó este 28 de noviembre que Avianca suspendió operaciones y ventas de tiquetes hasta el 8 de diciembre, luego de la instrucción del fabricante de aeronaves que exige una actualización inmediata de software en parte de la flota A320. La entidad activó un plan de acompañamiento para proteger a los usuarios afectados por la contingencia.

De acuerdo con la autoridad, este hecho es considerado fuerza mayor, al tratarse de una situación externa, imprevisible e irresistible que afecta de forma directa la operación aérea en el país. Por ello, la aerolínea está obligada a ofrecer alternativas como reembolso, reacomodación o cambios en los itinerarios, bajo la normativa vigente.

La Superintendencia pidió a los viajeros verificar el estado de sus vuelos antes de desplazarse a los aeropuertos y mantenerse atentos a las notificaciones enviadas por Avianca a través de correo electrónico, mensajes y su aplicación oficial.

La entidad también recomendó abstenerse de radicar PQR si aún no se ha presentado una afectación confirmada, pero insistió en conservar todos los soportes de la reserva en caso de que se requiera gestionar cambios o reclamaciones posteriores.

El organismo aseguró que continuará vigilando la evolución de la situación en coordinación permanente con la aerolínea, con el propósito de minimizar el impacto del imprevisto y garantizar que el restablecimiento de la operación se desarrolle de forma ordenada, segura y transparente.