La intervención se hará durante un año, tiempo en el que se espera se supere la crisis financiera y administrativa que afecta al principal centro asistencial de la Orinoquia colombiana.
El Superintendente Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa en el Hospital Departamental de Villavicencio a partir de este miércoles 28 de octubre y durante un año.
La drástica medida se da porque la Superintendencia Nacional de Salud no aprobó el plan de acción que presentó el gerente del Hospital Departamental de Villavicencio, Juan Carlos Triana Pérez.
A través de esta decisión, la entidad ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes y haberes y la intervención forzosa para administrar el centro asistencial más importante de la Orinoquia colombiana.
La medida se tomó tras la evaluación al informe técnico presentado por la firma contralora designada durante la medida de vigilancia especial en la que se encontraba el Hospital Departamental de Villavicencio.
De acuerdo con el informe técnico elaborado por la firma contralora, la institución continúa un deterioro constante y presenta un alto grado de iliquidez, los gastos a septiembre de 2015 superan los ingresos en un 66 % y la cartera recuperable se encuentra por debajo del 50 % del total de la misma.
Adicionalmente se detectó que persisten prácticas inseguras por parte del personal asistencial, debilidad en el proceso desinfección que impactan la bioseguridad, se encontró insuficiencia de insumos médicos (batas, tapabocas, polainas).
También se halló ausencia de gestión del servicio farmacéutico, estancias prolongadas de pacientes (hasta 26 días) en el servicio de observación, la oportunidad para la agención de los pacientes después de ser clasificados por el triage supera las dos horas, hechos que fueron corroborados en dos visitas de seguimiento realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud.
Estos hallazgos, obligan a la adopción de la medida de intervención por el término de un año.
Como agente especial interventor fue designado Luís Óscar Galves Mateus, quien deberá desarrollar un plan de acción inmediato tendiente a garantizar la optimización administrativa, financiera, jurídica, laboral y asistencial del Hospital Departamental de Villavicencio.