¡Bienvenid@s!

Solidaridad bajo la lluvia: $192 millones en una sola noche

Una ‘Metatón’ liderada por la gobernadora del Meta logró recaudar $192 millones para atender a los damnificados por la fuerte temporada invernal.

Solidaridad bajo la lluvia: $192 millones en una sola noche

Con una jornada intensa de trabajo, recorridos territoriales y una gran ‘Metatón’ solidaria, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, logró reunir $192 millones el 2 de julio, destinados a la atención inmediata de miles de familias afectadas por la temporada de lluvias en el departamento. El evento cerró un día de emergencias, decisiones estratégicas y trabajo conjunto entre autoridades, empresarios, iglesias, comunidad y organismos de socorro.

La actividad tuvo lugar en Villavicencio, donde también se desarrollaron reuniones en el Puesto de Mando Unificado y un Consejo Extraordinario de Gobierno. Allí se definieron líneas de acción inmediatas para enfrentar las múltiples emergencias registradas en zonas urbanas y rurales del Meta, donde, hasta el momento, se reportan 15 municipios afectados y al menos 22 veredas con daños significativos.

Durante la jornada, la mandataria visitó barrios golpeados por las lluvias, como San Juan, y ordenó a todos los secretarios y directores de su gabinete hacer presencia directa en los territorios afectados. La instrucción se mantiene vigente, en coordinación con el Gobierno Nacional y los reportes actualizados del IDEAM, que advierten un incremento en las precipitaciones en los próximos días.

Las ayudas recaudadas serán transformadas en mercados, colchonetas, kits de aseo y elementos de abrigo. Al cierre del evento, la gobernadora hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que active recursos económicos, técnicos y humanos, que permitan una atención estructural y sostenida.

Además de las pérdidas humanas y materiales, los daños en infraestructura son significativos: siete vías rurales presentan afectaciones, cuatro puentes están comprometidos y una institución educativa en Acacías resultó inundada. La cifra preliminar de familias damnificadas asciende a 5.360 y los censos continúan en desarrollo.