Comienza el pago de impuestos anual y es importante saber cuáles son y en qué fechas se deben cancelar para que no lo coja por sorpresa.
Tenga en cuenta que hay impuestos de carácter Nacional, Departamental y Municipal como el Impuesto de Renta y Ganancia Ocasional, Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto de Industria y Comercio, Impuesto Predial, Impuesto de Vehículos, entre otro.
La docente Mercedes Gaitán, Docente e Investigadora del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, habla sobre la importancia de pagarlos porque el recaudo de estos impuestos permite beneficiar a la población en materia de salud, educación, seguridad, obras públicas, etc y da algunos tips para que el pago de impuesto lo haga de manera planificada:
- Identificar los impuestos y contribuciones a los que está obligado a tributar.
- Conocer el calendario de pagos de estos para evitar sanciones o cobros de intereses de mora y aprovechar descuentos por pronto pago.
- Proveerse con anterioridad de los recursos necesarios para el pago de los impuestos.
- No dejar el pago para última hora, ya que se pueden presentar inconvenientes.
- Defina bien la fuente de los recursos que le servirán para el pago de los impuestos. Por ejemplo, si tiene ingresos por arrendamientos, destina un porcentaje mensual que le permita hacer un ahorro programado entre enero y julio para el desembolso de su impuesto sobre la renta.
- Ahorre una parte de su prima, en diciembre y junio, en caso de que sea un empleado con contrato laboral.
- Revise bien, cuáles son las deducciones que puede emplear y comience a usarlas, por ejemplo, suscriba un plan complementario de salud, abra una AFC o aporte a un Fondo de Pensiones Voluntarias.
- En caso de dudas consultar el estado de cuenta a través de los aplicativos de la DIAN, o de la Secretaria de Hacienda de cada región.
- Conocer con anticipación los sitios y horarios de atención en donde se puede hacer el pago de los impuestos.
- Pagar oportunamente para evitar el embargo de salarios o de cuentas bancarias.
- Si le es posible pagar con descuentos o beneficios lo que le permitirá un ahorro importante.