El Congreso aprobó prolongar los PDET hasta 2037 para asegurar la transformación de los territorios más afectados por la violencia en Colombia.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro logró la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley 405 de 2025, que amplía hasta 2037 la vigencia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la principal estrategia estatal para la reconstrucción de las zonas más golpeadas por el conflicto armado.
La iniciativa, presentada por las 16 curules de paz y respaldada por la coalición de Gobierno, garantiza la continuidad de una política pública que beneficia a más de 5 millones de habitantes en municipios con alta presencia de comunidades étnicas, recursos ambientales estratégicos y profundas brechas socioeconómicas.
Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), afirmó que esta prórroga es clave para cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz. Aunque destaca avances como la reducción de más de ocho puntos en la pobreza multidimensional y un mayor fortalecimiento institucional local, reconoce que transformar la vida en estos territorios exige procesos de largo aliento.
La extensión de los PDET busca consolidar la transición de economías ilegales hacia modelos productivos legales, sostenibles y alineados con la construcción de una paz estable y duradera. Con ello, el Gobierno insiste en que el desarrollo territorial es la base para cerrar las brechas históricas que alimentan la violencia.
Hasta la fecha, y con un trabajo articulado entre entidades nacionales, autoridades locales, sector privado y organizaciones comunitarias, se han aprobado 2.066 proyectos en municipios PDET: 648 financiados con recursos del nivel nacional por $8,9 billones, 929 con regalías por $3,9 billones y 212 mediante obras por impuestos por $2,1 billones.
Además, más de 10.000 líderes y lideresas indígenas y campesinas han participado en los ejercicios de planeación que dan sustento a este modelo, fortaleciendo una participación que coloca a las comunidades como las protagonistas de su propia transformación.