Voceros de ANTHOC aseguran que seguirán exigiendo al Gobierno Nacional mayores garantías laborales para los trabajadores de la salud, como optimización de la prestación del servicio.
Sigue la lucha del sector salud en el país por obtener una respuesta positiva de parte del Gobierno Nacional en aras de mejorar la prestación de este servicio y las garantías laborales de los empleados de la salud.
Es así como Edith Cruz, presidenta del sindicato ANTHOC Villavicencio, aseguró que la negociación del pliego de peticiones con el gobierno empieza este martes 24 de septiembre.
Expresó la sindicalista que desde la Alianza Nacional por la Salvación de la Salud, ANSSA, en la que se encuentran más de 90 organizaciones del sector salud, reclamando que se cumplan las sentencias de la corte y las órdenes de la procuraduría para formalizar de manera digna su trabajo, se rechaza tajantemente la Reforma a la Salud aprobada recientemente en el Congreso, “porque viola desde todo punto de vista el derecho fundamental a la salud, cambiando el nombre de las EPS por Gestoras y limitando a la tutela, entre otras deficiencias”; puntualizó Cruz.
Recordó la presidenta de ANTHOC que desde el pasado 19 de agosto, se vienen realizando diversas manifestaciones pacíficas como mítines, asambleas informativas, marchas y cese de actividades en las áreas de consulta externa de algunas IPS.
“Nosotros le estamos exigiendo al gobierno nacional los puntos que se presentaron mediante proyecto de trabajo que tenemos, donde iniciamos negociaciones este 24 de septiembre, que se ofrezcan hospitales de carácter público que se acabe ese mecanismo de concesionar los servicios, nosotros queremos que sean netamente públicos como funcionaban hace unos años”, dijo Cruz.
Agregó que existen concesiones para alimentación, central de mezclas, hospitalización y medicamentos entre otros servicios, inconvenientes que se suman a la forma de contratación.
Explicó la sindicalista que en el Hospital Departamental de Villavicencio hay 194 trabajadores de planta y 868 contratados por Orden de Prestación de Servicios, OPS, situación que también ocurre en la ESE de Villavicencio, donde hay 107 empleados de planta y más de 500 OPS por cooperativas de trabajo asociado.