Es un gran avance para la ciencia médica este tipo de procedimiento. Está operación quirúrgica se llevó a cabo en Sudáfrica a un paciente de 21 años de edad.
La intervención se realizó desde diciembre del año pasado, pero hasta hoy se dio a conocer, después de que se informó que los últimos análisis realizados al paciente anónimo indicaran que el cuerpo aceptó el órgano donado de forma total y funcional. Los responsables de llevar a cabo la operación quirúrgica fueron un grupo de médicos sudafricanos del Tygerberg Hospital y de la Universidad Stellenbosch de Ciudad del Cabo.
A pesar de que, por razones éticas, no se indicó la identidad del paciente, los médicos señalaron que el hombre que recibió un nuevo pene es un joven de 21 años a quien le habían amputado el miembro viril hace tres años después de realizarle una circuncisión mal practicada en un rito religioso. En ese momento, cuando el paciente tenía 19 años, le tuvieron que amputar el pene para salvarle la vida.
Los científicos médicos afirman que en este momento el paciente ya puede realizar todas las funciones urinarias y reproductivas normales, recuperándose mucho antes de los dos años que estimaban tardaría en volver a su miembro completamente funcional.
El miembro implantado pertenecía a un donante fallecido que había dado permiso en vida para que usaran todos sus órganos para fines médicos. Los cirujanos informaron que, desde su punto de vista, el donante es el verdadero héroe de la intervención, debido a que sin él, nada de esto habría sido posible, por lo que insistieron en pedir que más personas se registren como donadores voluntarios.
En el 2006 en China ya se había realizado el primer intento de un trasplante de pene, pero los médicos tuvieron que extirparlo a los diez días, después de que el paciente presentó un rechazo psicológico que afectó su equilibrio mental.