Así lo explica el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, quien sostiene que hay proyectos sociales que podrían quedar desfinanciados.
Este jueves 14 de mayo a las 2 de la tarde se llevará a cabo en el Hotel Marriott de Bogotá, una audiencia extraordinaria entre los 32 gobernadores del país con los Ministros de Hacienda, Minas y Energía, el Director de Planeación Nacional y la Ministra Consejera María Lorena Gutiérrez, para analizar y buscar salidas al impacto que se está registrando en las regiones debido al recorte y a la congelación de los recursos provenientes de las regalías, que hoy por hoy son la principal fuente de financiamiento de sus proyectos de inversión.
De acuerdo con el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, “preocupa a los gobernadores el impacto que está teniendo sobre los proyectos y sobre los recursos del Sistema General de Regalías, ante el riesgo de que muchos de sus proyectos puedan quedar desfinanciados.
Esperamos que de este diálogo con el gobierno, se encuentren salidas a ésta que se constituye una verdadera encrucijada para los actuales gobernadores”.
El Director de la FND estimó que los 32 departamentos del país dejarían de recibir 5.1 billones de pesos, aproximadamente, en razón de los recortes y la congelación de los recursos provenientes de las regalías, lo cual afectaría la puesta en marcha de proyectos de infraestructura, ciencia y tecnología.
Llamó también la atención sobre el efecto que ello tendría sobre el ritmo de crecimiento de la economía del país, en franca desaceleración, ya que al frenar la inversión esta se acentuaría aún más.
Recientemente delegados del Gobierno Nacional revisaron con los Secretarios de Hacienda departamentales el alcance de la ley que recortó en un 50 por ciento los recursos provenientes de las regalías para el cierre presupuestal 2013 -2014 y el decreto que los congela en un 30 por ciento, adicionalmente.
En esa reunión se pudo establecer, cuál es el impacto en cada uno de los departamentos. En tal sentido, en la audiencia extraordinaria del jueves 14 de mayo se espera, asegura el Doctor Acosta, “presentarle al Gobierno Nacional un consolidado de esas cifras y plantearle distintas alternativas, para ver de qué manera se puede moderar el impacto que puede llegar a tener en la ejecución de los programas de gobierno de los distintos gobernadores del país”.
Así mismo el Director de la FND indicó que el “tijeretazo a las regalías” tendrá graves consecuencias por los departamentos. “De no atenderse por parte del Gobierno Nacional el justo reclamo de gobernadores y alcaldes, para que se les permita a ellos ejecutar el 100% de los recursos provenientes de las regalías apropiados en el Presupuesto de la vigencia 2013 – 2014, sin ponerle cortapisas, al tiempo que se les respete en su integridad a las regiones productoras los recursos que se le asignaron como compensación en el Presupuesto de la vigencia 2015 – 2016, ello podría conducir a la parálisis de la inversión regional por el resto del año.
Este sería un panorama catastrófico tanto para las regiones como para la economía nacional, ello sería peor que la amenaza que se cierne con la entrada en vigencia de la Ley de garantías y que el señor Presidente de la República Juan Manuel Santos quiso conjurar”.