¡Bienvenid@s!

"Se debía sustraer la elección de los personeros del tráfico politiquero en el que se había convertido su designación": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

“La institucionalidad, el Estado colombiano, han decidido que por primera vez en nuestra historia constitucional los cargos de personeros se van a proveer mediante el sistema de concurso de méritos.

"Se debía sustraer la elección de los personeros del tráfico politiquero en el que se había convertido su designación": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

La Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) presentaron hoy al país la Circular Conjunta 100-004-2015, suscrita junto al Ministerio del Interior, que traza las pautas para la realización de los concursos de méritos que a partir de este año proveerán los cargos de personeros municipales y distritales en el país.

El documento señala que la realización de dichos concursos es responsabilidad de los concejos municipales, explicando que el proceso de selección puede ser adelantado a través de universidades, instituciones de educación superior públicas o privadas, o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

La Escuela Superior de Administración Pública tiene igualmente la competencia para realizar dichos concursos abiertos de manera gratuita, previa suscripción de convenio interadministrativo de cooperación.

“Este proceso de selección debe ser adelantado por el actual Concejo Municipal y finalizado por el que se posesionará el próximo 1 de enero, con el fin de que este último pueda hacer la elección dentro del plazo legal”, señala el documento, que a su vez advierte que el retraso en el proceso significará el incumplimiento de la Ley y la afectación de un servicio de alto impacto en la ciudadanía.

En el evento de socialización, el procurador Alejandro Ordóñez resaltó la trascendencia de este nuevo sistema de elección de los personeros municipales y el impacto en positivo que tendrá para todo el país.

“Se debía sustraer la elección de los personeros del tráfico politiquero en el que se había convertido su designación.

La institucionalidad, el Estado colombiano, han decidido que por primera vez en nuestra historia constitucional los cargos de personeros se van a proveer mediante el sistema de concurso de méritos.

Ello fue una Ley de la República que surtió los controles de constitucionalidad correspondientes. El cargo de personero es de trascendental importancia en todo el territorio nacional y en todos los entes territoriales. Es por excelencia el órgano de control”, explicó.

Advirtiendo que el flagelo de la corrupción se concentra en los entes territoriales, el procurador delegado para la Descentralización, Carlos Augusto Mesa Díaz, también resaltó que el tradicional método de elección de personeros no respondía a los intereses colectivos sino a preferencias e intenciones políticas y partidistas.

“La forma en que tradicionalmente se designa a los personeros deja mucho que desear. Responde a un ejercicio de coaliciones políticas, en las que el personero responde a la coalición mayoritaria, sea esta amiga o enemiga del alcalde. Por tanto su labor está transversalizada por intereses políticos. La labor de los personeros deja mucho que desear en materia de lucha contra la corrupción y de promoción a la transparencia. Lo que hoy aquí se anuncia es un cambio fundamental en el modelo de control en el territorio. Esto es revolucionario y transformador en el territorio”, dijo el procurador delegado.

En el evento de socialización de la circular conjunta, realizado hoy en la sede central de la Procuraduría General de la Nación, participaron la directora del DAFP, Liliana Caballero; y el director de la ESAP, Alejandro Larreamendy.