Tras una confusión en la información, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, fijó su posición en torno a la reapertura de la importante vía.
Sobre las ocho de la noche de este sábado, la concesionaria encargada de la operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio a través del chat en el que informa sobre las afectaciones a la movilidad dijo "¡Atención! señor residente y usuario del corredor vial Bogotá-Villavicencio, informamos que aún NO hay fecha definida por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura para la apertura de la vía. Esté atento a las recomendaciones".
Y entonces casi que fue troya, porque los usuarios de los canales digitales de Donde está la noticia empezaron a demostrar su descontento por considerar que ese mensaje no era serio en el sentido de que se había anunciado que este domingo 30 de julio se daría al reapertura de la vía a la altura del kilómetro 50, en donde el pasado 17 de julio se registró una avalancha que ocasionó la muerte de 29 personas de la vereda El Naranjal en Quetame en el departamento de Cundinamarca.
Casi que de inmediato, desde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, través de su cuenta de Twitter @ANI_colombia, desmintió esa información de la concesionaria y confirmó que como estaba previsto, este domingo 30 de julio si se dará reapertura a la movilidad de automotores por ese tramo de la vía Bogotá-Villavicencio, bajo condiciones especiales de horario para los usuarios frecuentes de la carretera.
"Para garantizar la apertura de la vía mañana 30 de julio, iniciaremos el paso vehicular en el sentido Villavicencio-Bogotá a las 3:00 p.m. con paso por el K58; para lo cual, se permitirá el paso por el punto de control en el K82 a partir de las 2:30 p.m. y hasta las 5:00 p.m." informaron desde la cuenta de ANI en Twitter".
A renglón seguido la @ANI_colombia siguió informando "de igual forma a los usuarios que se dirigen en el sentido Bogotá-Villavicencio, se les permitirá el paso por el peaje Naranjal, a las 6:00 p.m. para lo cual permitirá el paso a la altura del K35+00 (El Tablón) a partir de las 5:30 p.m. y hasta las 8:15 p.m."
La Agencia Nacional de Infraestructura dejó en claro que "una vez abierto el paso por el puente, no se permitirá la circulación de peatones sobre el puente y deberá hacer uso del transporte público o vehículos particulares. Tampoco se permitirá el aso de ciclistas".
Se espera que en los siguientes 15 días, a más tardar el 12 de agosto, quede habilitado el otro puente metálico para garantizar la movilidad en los dos sentidos de la vía.
El Batallón de Ingenieros Militares del Ejército Nacional ha sido el encargado de la instalación de las infraestructuras metálicas que permitan empezar a garantizar la movilidad de manera alternada por ese tramo de la vía Bogotá-Villavicencio, cerrada desde la media noche del pasado lunes 17 de julio, tras la avalancha que arrasó la vereda El Naranjal.
A los usuarios de la importante arteria vial se les garantiza que desde este domingo 30 de julio se reanuda el tránsito automotor, aunque con horarios previamente establecidos. Pero como dicen por ahí, "algo es algo y es mucho mejor que darse la vuelta por otras vías en donde se duplica y hasta triplica el tiempo del recorrido".