¡Bienvenid@s!

Santos ordena intensificar operaciones ante asesinato de militares

El Jefe de Estado instruyó al Ministro de Defensa y los Altos Mandos para poner a funcionar "a toda máquina" la capacidad de las Fuerzas Militares y de Policía en todos los rincones del país

Al término del Consejo de Seguridad que lideró este domingo en Tame (Arauca), el Presidente Juan Manuel Santos ordenó continuar las operaciones militares hasta dar con todos los responsables de los ataques terroristas de las Farc en Arauca y Caquetá.

"Nuestros corazones están con las familias de estos 15 héroes de la patria, que sacrificaron sus vidas por la tranquilidad y la seguridad de sus compatriotas. Que eso nunca se nos olvide. Estos héroes murieron defendiendo nuestra democracia y nuestra libertad", expresó el Mandatario al referirse al caso del ataque terrorista perpetrado por 70 guerrilleros de las Farc contra un pelotón que vigilaba el oleoducto en Arauca.

La legitimidad con que actúa la Fuerza Pública El Jefe de Estado destacó la actuación de la Fuerza Pública al capturar a 12 de los guerrilleros de las Farc que perpetraron dicho ataque y brindar atención a cinco de los capturados que estaban heridos.

"El día de ayer, un pelotón que estaba cuidando el tubo, el oleoducto, fue atacado por cerca de 70 de estos bandidos. Ahí infortunadamente fueron asesinados 15 de nuestros soldados: 13 soldados profesionales y 2 suboficiales. Los otros resistieron, llegaron los refuerzos, continuaron los combates y fueron capturados 12 miembros de las Farc. Y de esos 12, cinco estaban heridos", indicó el Presidente Santos.

"Lo que ha sucedido –agregó–, muestra claramente la diferencia en el comportamiento, la diferencia en la forma de operar, en la actitud. Mientras nuestras Fuerzas, cuando llegaron los refuerzos, capturaron a 12 de estos bandidos y atendieron a cinco que estaban heridos, el contraste es que tenemos a 15 de nuestros hombres asesinados".

"La legitimidad con que nuestra Fuerza está obrando ahí, está muy clara: respetando siempre los derechos humanos", sostuvo y añadió: "Fueron disciplinados y aplicaron los protocolos del Derecho Internacional Humanitario y en defensa de los Derechos Humanos. Eso dice muy bien de nuestras Fuerzas".

A toda máquina 

Al considerar que toda Colombia debe jugársela por la paz para evitar que hechos como el de Arauca se repitan, el Presidente Santos señaló que precisamente para llegar a esa paz hay que continuar la ofensiva militar y no bajar la guardia un solo milímetro.

En este sentido, el Presidente Santos informó que instruyó al Ministro de Defensa y a los Altos Mandos para que pongan a funcionar "a toda máquina" la capacidad de las Fuerzas Militares y de Policía en todos los rincones del país.

"Ayer dije que yo me la jugaba por la paz, que me la juego por la paz, y ese es exactamente el sentimiento que en este momento también estoy sintiendo. Toda Colombia debe jugársela por la paz, para que precisamente hechos como los que ocurrieron en las últimas 24 horas ojalá nunca vuelvan a ocurrir", dijo.

"Pero para llegar a la paz, y también lo he dicho en una forma clara y contundente, hay que continuar la ofensiva militar. No podemos bajar la guardia", recalcó. "Lo que les he dicho a los señores Comandantes, al señor Ministro, es que póngalas a funcionar a toda máquina, a toda máquina. Sabemos que tenemos una superioridad militar contundente, clarísima. Háganla efectiva en todos los rincones de la patria", sostuvo.

Afirmó que "así como tenemos la mano tendida y estamos dialogando, también tenemos el garrote, también tenemos la contundencia militar, y la vamos a aplicar".

"Yo espero que estos señores entiendan que militarmente no tienen la más mínima posibilidad de tener ningún tipo de éxito. Que seguirán debilitándose, como los hemos venido debilitando sistemáticamente.

Que estos ataques no son el camino. Y que estos ataques serán enfrentados con contundencia, con todo el aparato militar que está a nuestra disposición, y que ellos saben muy bien que es cada vez más efectivo", concluyó el Presidente de la República.