El mandatario del vecino país dijo que perdió la confianza en el presidente Santos y que por ello evalúa todas las relaciones bilaterales y estudia si Venezuela continúa como garante en el proceso de paz con las Farc en Cuba.
Durísimas resultaron las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en contra de su homólogo, Juan Manuel Santos, luego de que el mandatario de los colombianos se reuniera con el ex candidato presidencial y líder de la oposición venezolana Henrique Capriles Radonsky.
En una alocución televisada el mandatario de los venezolanos dijo tajantamente que "Santos le metió una puñalada a Venezuela por la espalda, lavándole la cara a los opositores".
En la dura arremetida con el gobierno Santos, Maduro dijo que sigue "evaluando las relaciones con Colombia".
En su fuerte declaración Nicolás Maduro insistió en que "desde Colombia se estaría desarrollando un plan para derrocar al gobierno venezolano".
El controvertido presidente de la vecina nación de los colombianos afirma que "Santos violó el acuerdo de Santa Martha que suscribió con el fallecido expresidente Hugo Chávez sobre las relaciones bilaterales".
El presidente Maduro exigió de su homólogo colombiano "rectificación, por ahora seguiremos evaluando nuestras relaciones con Colombia".
Asimismo Maduro dijo a sus gobernados, a través de la televisión estatal, que estudia si Venezuela continua en el proceso de paz que hace un poco más de seis meses realizan el gobierno del presidente Santos y los voceros de las Farc.
Maduro afirma que ahora duda de la sinceridad del presidente Santos y sostuvo que el mandatario de los colombianos tiene elementos de juicio sobre el supuesto plan para atacar a Venezuela.
En medio de su sorpresiva y fuerte intervención contra Santos, Maduro se preguntó: ¿A qué juega Colombia?
Esta es la más fuerte crisis entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, luego de la muerte de Hugo Chávez y la cuestionada elección del actual mandatario de los venezolanos, quien ha tenido que afrontar una fuerte confrontación contra Henrique Capriles, quien ha maniffestado que no hubo transparencia en el debate electoral pasado.
En la época de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez hubo momentos de mucha tensión entre estos dos países, por el supuesto appoyo del presidente Chávez a integrantes de la cúpula de las Farc.
Recientemente hubo un primer rifirrafe con el nuevo gobierno venezolano por la sindicación de Maduro en contra de Uribe Vélez a quien sindicó de asesino.
El gobierno colombiano, pese a los fuertes ataques verbales de su homólogo venezolano y otros dirigentes políticos, solo se ha limitado a expresar, a través de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que la crisis se manejará de manera directa y no a través de los micrófonos.