Las dantas son grandes mamíferos conocidos como “las jardineras de los bosques”, puesto que contribuyen a la renovación de los ecosistemas naturales.
Cada 27 de abril se conmemora el Día Mundial de la Danta. En Colombia habitan tres de las cuatro especies de dantas del mundo: la danta de montaña, la danta del Pacífico y la danta de tierras bajas, por eso hoy, Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ProCAT con el apoyo del Programa de Conservación de Tapires de Colombia, rinden un homenaje a las últimas gigantes de nuestro país.
Estos grandes mamíferos se encuentran desde el sur de México hasta la parte central de Suramérica. En Colombia, habitan en las regiones Caribe, Pacifico, Orinoquia, Amazonia y en la Cordillera Central de los Andes, así mismo, las tres especies de dantas se conservan en 20 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, destacando que la danta de montaña ha sido priorizada como Valor Objeto de Conservación para este sistema.
La deforestación, la trasformación de su hábitat, la cacería, el tráfico ilegal y los efectos del cambio climático son las principales causas que amenazan a las tres especies de dantas en el país, por lo cual, los guardaparques de la mano de diferentes aliados en los territorios implementan acciones y proyectos para su protección y conservación.
Las dantas que habitan en Colombia, se distinguen físicamente por su tamaño, peso, color del pelaje, la presencia de una cresta en su espalda y la longitud de su trompa.
Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a todos los colombianos a proteger y respetar la fauna silvestre de nuestro país, ya que la presencia de las diferentes especies en las zonas protegidas, permite el equilibrio de los ecosistemas y la provisión de servicios que estos prestan.