“Muchas fincas están robándose el agua y están rociando sus jardines, o sus cultivos, o están usando esta agua en forma ilegal. Contra ellos estamos procediendo”, afirmó el Jefe de Estado.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles varias medidas para solucionar la escasez de agua potable que afecta a la ciudad de Santa Marta.
Durante una visita a la capital del Magdalena, luego de sobrevolar zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta afectadas por incendios, el Jefe de Estado dijo que se aumentará el número de carrotanques y de plantas de almacenamiento, mientras se buscan nuevas fuentes hídricas.
Así mismo, se perseguirá a fincas y lavaderos de vehículos que hurtan el líquido, se impulsará la construcción de pozos profundos y se agilizará la realización del proyecto El Curval y del plan maestro de acueducto y alcantarillado de la capital magdalenense.
“No hay soluciones diferentes a las de traer agua en carrotanques, encontrar fuentes de agua potables nuevas. Para ello ya existen en este momento operando seis plantas y hoy están llegando cuatro más, para que tomen agua de otros ríos, el río Córdoba, el Toribío y el Guachaca.
Y ese esfuerzo de las diez plantas, más o menos daría para satisfacer la demanda de unas 72 mil personas”, manifestó. Agregó que están llegando 25 tanques de almacenamiento con capacidad entre y 10 mil metros cúbicos, lo que va a dar la posibilidad de regular la oferta del agua en este momento de escasez. El Presidente Santos explicó que han bajado notablemente los caudales de los ríos más importantes del departamento.
Y al mismo tiempo está aumentando la demanda de forma rápida. “Los ríos Manzanares, Gaira y Piedras han bajado su caudal, como sucede todos los años. Sin embargo estamos viendo un deterioro paulatino en el caudal de esos ríos y eso quiere decir que no estamos cuidando nuestros ríos como deberíamos cuidarlos”, sostuvo.
Por otra parte, denunció que el suministro normal de agua se está perjudicando porque muchas fincas están robándose el agua y están rociando sus jardines, o sus cultivos.
También denunció una serie de lavaderos ilegales de tractomulas que también roban el agua, y con eso afectan el suministro normal en zonas con alta concentración de personas.
“Y sobre ello también he dado instrucciones para que procedan a tomar los correctivos del caso, porque esos lavaderos ilegales, y esas conexiones ilegales de las fincas pueden afectar hasta en una disminución en el 50 por ciento –es lo que han calculado– de la presión del agua en aquellas zonas donde hay alta concentración”, precisó el Mandatario.
Otras medidas para aliviar la situación, a mediano plazo, similar a la que se está implementando en el departamento de la Guajira, son pozos más profundos.
El Mandatario comentó que el próximo viernes funcionarios del Servicio Geológico visitarán la región para ubicar el sitio apropiado para perforar esos pozos más profundos, adicionales a los cuatro que van a ser ya contratados y suministrarán agua de dos a tres meses. Igualmente se refirió a El Curval, un proyecto de un acueducto que regula y disminuye las pérdidas, “que en el caso de Santa Marta son altísimas.
Y al disminuir las pérdidas y regular y hacer más eficiente el uso del agua pues va a haber una oferta mayor”, agregó.
El Jefe de Estado precisó que “ese proyecto ya está en proceso en la Gobernación del Magdalena. “El señor Gobernador ha tomado la decisión de dedicarle de sus regalías, 35 mil millones de pesos, para este proyecto.
El proyecto en su totalidad vale 72 mil millones de pesos, una primera fase vale 50 mil millones de pesos. El Gobierno Nacional le acaba de anunciar que vamos a poner 15 mil millones de pesos en la primera fase que abarca más o menos el 80 por ciento del proyecto”, señaló.
También anunció que hablará con el Ministro de Hacienda para agilizar el proyecto y ver si se puede anticipar la liberación de esos recursos para iniciar lo más pronto posible la ejecución de la obra, cuya primera fase cuesta 50 mil millones de pesos”.
Finalmente, el Presidente de la República se refirió al plan maestro de acueducto y alcantarillado de la ciudad. “Yo le he dicho al Alcalde, iniciemos ese estudio porque tenemos que solucionar de fondo un problema que es estructural, que tenemos que resolverlo tarde o temprano y que tenemos que resolverlo bien.
El Gobierno Nacional y este Presidente están más que dispuestos para ayudar y para colaborar para que ese Plan Maestro le dé una solución definitiva a Santa Marta y en el largo plazo pueda ser una realidad”, puntualizó.