El hallazgo se produjo en un predio ubicado en la vereda Barcelona en comprensión de Villavicencio, informó la corporación ambiental.
Cormacarena y la SIJIN- Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente y Los Recursos Naturales – MEVIL, realizaron la aprehensión preventiva de 1 ejemplar Ocelote (Leopardus pardalis) hembra, de tres años de edad, tenida ilegalmente en cautiverio en un predio de la vereda Barcelona del municipio de Villavicencio- Meta.
El ejemplar fue trasladado por la Corporación al Bioparque Los Ocarros, con el fin que le sea realizada la valoración biológica, nutricional y veterinaria respectiva.
Hay que tener en cuenta que esta especie se encuentra incluida en el Apéndice del CITES, en el cual se encuentran relacionadas las especies sobre la cuales se cierne el mayor grado de peligro de extinción y se prohíbe su comercialización a nivel internacional.
CORMACARENA recuerda a la comunidad que la tenencia en cautiverio de fauna silvestre es una actividad ilegal según la Ley 1453 de 2011, en su Articulo 29 sobre el Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables” El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano”.