La acción se realizó en el municipio de Vistahermosa y fue realizada por la corporación ambiental Cormacarena.
Mediante el trabajo articulado entre productores agrícolas de Vista Hermosa y Cormacarena se logró la recepción de una tonelada de bolsas en desuso y contaminadas que son utilizadas para el embolsado del racimo de plátano.
Gracias a las capacitaciones ofrecidas por Cormacarena en el adecuado manejo de la bolsa para embolsado del racimo de plátano, productores agrícolas de este municipio hicieron entrega de estas bolsas en desuso y contaminadas para darle un adecuado manejo.
Habitantes de las Veredas: La Palestina, La Albania y Puerto Alegre luego de conocer la Guía Ambiental para el Manejo y Aprovechamiento de la Bolsa para el Embolsado de Plátano en el departamento del Meta, en la que recibieron una completa inducción sobre la contaminación que genera la errónea disposición final a estos residuos; realizaron recolección en cada una de sus cultivos para de esta manera entregar este material que será reutilizado y transformado.
Esta bolsa es almacenada temporalmente en un centro de depósito adecuado en el que no generará ningún tipo de contaminación, para luego ser procesado en máquinas que son adquiridas entre un convenio de la Corporación y FuentedeOro, Municipio en el que se realizará la transformación de plásticos de alta (plástico grueso) y baja (bolsas) densidad.
Este residuo se convertirá en materia prima para la producción de postes plásticos, baldes para construcción, mangueras para uso agrícola, carretillas y otros elementos diferentes para almacenamiento o empaque de alimentos.
Las bolsas de polietileno presentan disposiciones variadas en las fincas, con efectos negativos múltiples producto de la incorporación gradual de compuestos nocivos a los sustratos del suelo y aguas subterráneas, así como son quemadas muchas veces por productores sin conciencia ambiental siendo liberados al ambiente gases tóxicos, dioxinas y metales pesados, causando efectos que van en detrimento de la salud humana y los ecosistemas.