El pronunciamiento lo hizo ayer el mandatario al término de un consejo de seguridad.
“Vamos a avanzar en la confiscación de cualquier dosis de droga que esté en las calles de Colombia”, aseguró el presidente Iván Duque al ratificar su apoyo a la iniciativa legislativa para acabar con la llamada ‘dosis de aprovisionamiento’ y asegurar que va a cumplir su promesa de “sacar a los ‘jíbaros’ de los lugares cercanos a los colegios”.
El pronunciamiento lo hizo ayer el mandatario al término de un consejo de seguridad que tuvo como propósito evaluar la situación de seguridad en Bogotá y en el que tajantemente le envió un mensaje al país: “Queremos una sociedad que se libere de las drogas y que también lo haga con la prevención y la promoción desde el colegio y la familia”.
"Queremos una sociedad que se libere de las drogas"
Desde hace semanas la Policía y Fiscalía vienen advirtiendo que la judicialización de los expendedores de droga se ha visto afectada por la existencia de la dosis mínima y que los jueces han dejado libres a capturados por delitos relacionados con microtráfico.
De hecho, ya habían presentado al Congreso un proyecto que penaliza con al menos seis años de prisión a quienes sean sorprendidos con el doble o más de la dosis mínima. Hoy esa dosis está amparada en el porte de hasta 20 gramos de marihuana, y en el caso de la cocaína un gramo.
La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, había anunciado el estudio de una iniciativa para tomar medidas frente a quienes fueran sorprendidos con la dosis mínima y no contaran con la fórmula médica para justificar su adicción.
El presidente Duque también se refirió a la iniciativa radicada en el Congreso que busca combatir la reincidencia en la comisión de delitos. Y señaló que su gobierno apoyará el proyecto radicado por la Fiscalía y respaldado por los alcaldes.