Los tres equipos tienen varias rutas al para la A, y aquí te explicamos cada posibilidad con detalle y lo que debe ocurrir a favor de cada equipo.
La Dimayor se pronunció con respecto a lucha por el ascenso a la A en el 2025, la cual se ha convertido en una novela para Llaneros, Unión Magdalena y Real Cartagena, quienes tienen diferentes escenarios que podrían llevarlos a la máxima categoría del fútbol colombiano. Estas son las opciones posibles para cada club, basadas en el reglamento del Torneo BetPlay 2024.
1. Llaneros: Campeón del Torneo BetPlay I y posibilidades en la Gran Final
Llaneros ya aseguró un paso importante al ser campeón del primer semestre del Torneo Betplay. Si ganan la final del Torneo II contra Unión Magdalena, ascenderá automáticamente como campeones absolutos y NO habrá gran final. En este caso, el segundo cupo se definirá mediante un repechaje entre U. Magdalena y R. Cartagena. Lo mismo ocurriría si es campeón del Torneo ll y finaliza líder de la reclasificación, asciende llaneros y habrá repechaje entre Unión y Cartagena.
Si Llaneros gana la final del Torneo ll, Pero Unión Magdalena termina primero en la Tabla de Reclasificación Total, ambos equipos ascenderían directamente, eliminando la necesidad de un repechaje.
2. Unión Magdalena: Campeón del Torneo Betplay II y tabla de reclasificación
Si U. Magdalena gana la final del Torneo ll, disputará la Gran Final contra Llaneros, y si logran ganar esta serie, ascenderán automáticamente, además. Además, sin son líderes en la reclasificación, el segundo cupo se disputará en repechaje entre Llaneros y R. Cartagena.
En otro escenario, si U. Magdalena gana el Torneo ll y también gana la Gran Final, ascendería automáticamente junto con Llaneros, pero solo si el equipo samario finaliza segundo en la reclasificación.
3. Real Cartagena: Depende del repechaje
Para que Real Cartagena tenga opciones de ascender, debe esperar que el ascenso no se defina directamente en la Gran Final. Si Llaneros o U. Magdalena ganan el título de la Gran Final, pero no terminan líderes de la reclasificación, el repechaje se activará, dándoles la oportunidad de enfrentarse al perdedor de la serie final en un duelo de ida y vuelta. En pocas palabras, a R. Cartagena le conviene que el equipo campeón de la Gran Finak sea el mismo equipo líder de la reclasificación o que Llaneros quedé campeón del Torneo ll para descartar la opción de jugar la gran final, solo así habrá repechaje, siendo el único camino que tienen hacia la A.
Con cada escenario posible, los tres equipos tienen motivos para luchar hasta la final. La Gran Final y la tabla de reclasificación jugarán un papel crucial, pero todo se definirá en la cancha. ¿Quién logrará su lugar en la élite del fútbol colombiano? Las próximas semanas serán decisivas para Llaneros, Unión Magdalena y Real Cartagena.
Para más información, aquí podrá leer el comunicado oficial de la Dimayor.