¡Bienvenid@s!

Qué le pide el cuerpo médico al gobernador del Meta y alcalde de Villavo

Un indeterminado grupo de médicos de IPS le enviaron a los dos mandatarios una carta en la que piden elementos vitales para su trabajo y protección.

Qué le pide el cuerpo médico al gobernador del Meta y alcalde de Villavo

Elementos de protección personal adecuados y suficientes para que se redúzca al mínimo el contagio con los pacientes, alojamiento para islarse de sus familias, estabilidad laboral y económica, son los tres aspectos fundamentales de la carta abierta que un grupo de médicos de diferentes IPS de Villavicencio y del departamento del Meta le enviaron al gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona y al alcalde Juan Felipe Harman Ortíz.

En la carta, el cuerpo médico le dice a los mandatarios que "ante la situación actual y la que nos depara, teniendo como referencia países del primer mundo, se inicia una guerra en la que nosotros seremos la primera línea de defensa y ataque  de esta impredicible batalla, y como tal queremos exponer primero la gran preocupación que nos aqueja. Nos sentimos pobremente respaldados por parte de nuestros entes administrativos institucionales y gubernamentales del departamento y del municipio".

Aclaran que el escrito no es pleigo de compromiso y por el contrario ofrecen su conocimiento, experiencia, trabajo y sacrificio  para la atención de los pacientes que llegarán a los servicios de salud de nuestro municipio y de nuestro departamento.

Reclaman que para " poder ofrecer esto, necesitamos de herramientas o armas como comparó el señor gobernador en una reunión pasada en el Hospital Departamental de Villavicencio: ustedes son los generales de esta batalla y como tal los generales les entregan a los soldados los elementos para combatir. Ningún general envía soldados desarmados a la guerra.

Prosiguen en su comunicación diciendo que "está ampliamente documentado que el personal de la salud sin los elementos de protección personal (EPP) adecuados se contagia fácilmente. Debemos disponer de trajes antifluidos completos, tapabocas Nº 95, estetoscopios de uso exclusivo para lo que se requiera.

También solicitan alojamiento para aislarse de la familia. "somos esposos, esposas, padres, madres, hijos, hijas y tenemos quien nos espere en casa. Seguir viviendo en nuestros hogares expone a un inminente contagio a nuestras familias y asimismo seríamos propagadores de este nuevo virus Covid 19.

Reclaman estabilidad laboral "Pedimos que nos protejan. Saben que el 80% de los médicos y personal de la salud tiene contrato de prestación de servicios donde no tenemos derecho a recargos laborales, horas extras, vacaciones, primas y estabilidad laboral. En caso de incapacidad el contrato se suspenderá para que la ARL o EPS pague la incapacidad.

Finalmente dicen "protéjanos para ayudar, cuidénnos para poder cuidar, respáldennos para poder luchar esta batalla. Pasen a la historia como los gobernantes que lograron ganar esta batalla respaldando a sus médicos, enfermeras y demás personal de salud. Agradecemos los aplausos de la comunidad que nos considera héroes, pero los héroes no trabajan solos".