Compre productos nacionales, posponga viajes internacionales y prefiera endeudarse en pesos, entre otras.
La incertidumbre y volatilidad ha hecho que los mercados se vean afectados por el precio del dólar. Lo anterior no es novedad ya que en el pasado Colombia ha sufrido incrementos; sin embargo, lo complejo es que debido a la pandemia no se vislumbra una solución definitiva.
Por esta razón, los capitales extranjeros e incluso el de algunos colombianos han salido del país para buscar refugio en economías más estables, como llevar sus inversiones a países desarrollados, esto se traduce en la necesidad de obtener dólares para sacarlos del país, generando su encarecimiento.
Teniendo en cuenta el comportamiento que ha tenido la divisa desde el 1 de enero de 2020, hasta el 7 de septiembre de 2021, ha tenido una valorización del 15.65% pasando de $3.277,14 a $3.790,04 pesos por dólar.
Para los colombianos esta alza del dólar trae consecuencias negativas debido a que algunos bienes y servicios pueden incrementar su valor, más exactamente aquellos productos que provienen del exterior.
Para Andrés Jiménez Cortes, docente y magister en finanzas de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mitigar el impacto de la subida del dólar: