¡Bienvenid@s!

¿Qué ha pasado con los niños desnutridos de Mapiripán?

En marzo, 14 menores de entre 3 y 10 años, de la comunidad indígena Jiw fueron trasladados a Villavo con graves cuadros de desnutrición.

¿Qué ha pasado con los niños desnutridos de Mapiripán?

 Por solicitud de la Secretaría de Salud del Meta, el Ejército trasladó en un helicóptero el 19 de marzo a 14 niños y niñas desde los municipios de Puerto Alvira y Mapiripán hasta la capital del Meta, donde fueron recibidos por médicos que los atendieron en el Hospital Departamental.

Han pasado casi dos meses desde entonces y los menores continúan en su proceso de recuperación de manera satisfactoria, según indicó el secretario de Salud del Meta, Delio Herrera.

“Los niños han ido recuperándose satisfactoriamente en hogares sustitutos del Instituto de Bienestar Familiar”, explicó el funcionario, añadiendo que en aproximadamente dos meses regresarán a sus comunidades con sus familias.

Los infantes afectados por desnutrición han recibido apoyo permanente de profesionales de la salud, quienes han hecho un monitoreo a los menores durante su proceso de recuperación, y antes de ser devueltos con sus familias serán valorados cuidadosamente.

Herrera anunció además que en aproximadamente un mes se empezará a ejecutar un proyecto que permitirá fortalecer los Centros de Recuperación Nutricional en los 29 municipios del Meta, iniciando en Mapiripán, Puerto Gaitán y Puerto Concordia.

“Vamos a intervenir de manera diferenciar a la población indígena, dentro de ese proyecto que ya fue aprobado por Ocad”, aseguró el jefe del despacho de Salud departamental.