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¿Qué está pasando con los servicios públicos en Mitú?

Superservicios dice que hay fallas en calidad, cobertura y continuidad. Autoridades territoriales deben intervenir.

¿Qué está pasando con los servicios públicos en Mitú?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios alertó sobre la crítica situación de los servicios públicos que reciben los mituenses, luego de dos días de visitas técnicas en los que se hizo inspección integral a la operación del acueducto, alcantarillado, aseo y energía en la capital del Vaupés.

De acuerdo con lo evidenciado por la superintendente, Natasha Avendaño García, y los equipos técnicos de las superintendencias delegadas para Acueducto, Alcantarillado y Aseo; Energía y Gas Combustible; y Protección al Usuario, la prestación de estos servicios presenta graves fallas de calidad, cobertura y continuidad que requieren ser atendidas por las autoridades y empresas prestadoras del departamento.

La calidad del servicio de acueducto es deficiente, confirmando los resultados del Sistema de Vigilancia de Calidad del Agua Potable según los cuales los mituenses recibieron agua con riesgo medio, durante el 2020. Sobre esta situación, la superintendente indicó: "Pudimos comprobar que la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) es insuficiente para procesar la cantidad de líquido que requiere el municipio, ya que está diseñada para potabilizar 30 litros por segundos y la demanda es de 45 litros por segundo, aproximadamente. Para atender esa demanda, el municipio que tiene a cargo el servicio está sacrificando calidad por continuidad, es decir, se está forzando la infraestructura para suministrar agua durante todo el día, pero sin las adecuadas condiciones de potabilidad. Esperamos que las obras de ampliación y optimización de la PTAP puedan solucionar esta situación.”

 El servicio de alcantarillado no está dividido entre pluvial y residual. La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) no funciona debido a fallas estructurales desde el inicio de su operación, y las aguas residuales se vierten directamente al río Vaupés. Ante esta situación, la administración municipal informó que trabaja en la rehabilitación de la planta para ponerla al servicio el próximo mes de mayo.

En cuanto al servicio de aseo, el municipio no cuenta con un relleno sanitario, y los residuos sólidos se disponen en un botadero a cielo abierto que no cumple las condiciones técnicas para el adecuado manejo de los desechos. Adicionalmente, se observó a grupos de personas en labores de reciclaje en este sitio, situación que afecta su salud, además de estar prohibida por las normas que aplican a este servicio. Tampoco se da tratamiento a los lixiviados (líquidos que emanan de la basura) que, presuntamente, llegan al río Vaupés afectando al más importante cuerpo de agua de la región, a las comunidades que lo utilizan para sus actividades diarias y a la fauna de la zona.

Frente al servicio de energía, la entidad encontró en funcionamiento tres de las cuatro unidades de generación de la pequeña central hidroeléctrica de Mitú, operada por Gensa. Sin embargo, la comunidad manifestó fallas en la calidad y continuidad debido a que no se ha logrado normalizar la estructura empresarial del servicio por parte de la Gobernación del Vaupés, responsable de la distribución y comercialización de la energía. "Sabemos que hay una intención real del departamento para solucionar estos problemas, pero a la fecha no conocemos un estudio que demuestre la viabilidad financiera para hacerlo efectivo. Insistimos a la gobernación y a la ciudadanía sobre la necesidad de realizar la medición individual del consumo con el fin de garantizar los derechos de los usuarios y la sostenibilidad financiera de la operación", dijo la superintendente Avendaño.

En el marco de esta agenda integral también se desarrollaron encuentros con las comunidades. En la mesa de trabajo 'Construyendo en Servicios Públicos' se escucharon las peticiones de líderes sociales y habitantes del municipio con el fin de concertar soluciones con las autoridades y prestadores.  Y en la jornada 'Capacitar para empoderar' se orientó a vocales de control y a la población interesada en conocer los derechos y deberes de los usuarios y de las empresas.