¡Bienvenid@s!

Propuestas del gobierno a crisis carcelaria en Colombia

Soluciones a corto, mediano y largo plazo son las propuestas del gobierno de Juan Manuel Santos a la crisis del sistema carcelario en Colombia.

En diálogo con Noticiasdelllano.com el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez se refirió ampliamente a las propuestas del gobierno nacional para brindar al país una solución definitiva a la crisis que atraviesa el sistema carcelario en Colombia.

Expresó el Ministro que son tres los frentes en los que trabaja el gobierno nacional para solucionar esa grave problemática. Se trata de acciones a corto, mediano y largo plazo.

En las acciones a corto plazo se encuentra la revisión a los procesos adelantados por el INPEC, ajustando sus cargas y optimizando sus acciones para actuar con prontitud frente a temas de salud, educación y traslados virtuales entre otros.

También reveló que se trabaja por ampliar en cerca de 8 mil cupos penitenciarios las estructuras carcelarias existentes con el apoyo de Ingenieros Militares, incluso en los próximos días serán inaugurados los primeros construidos en la cárcel de Guaduas, Cundinamarca.

A mediano plazo se plantea la reforma al código penitenciario. Con esta acción se busca flexibilizar la concesión de ciertos beneficios como detención penitenciaria, lo que permitiría que al menos 10 mil reos sindicados o condenados por delitos no graves salieran de las cárceles, permitiendo la descongestión del sistema.

A su vez, se plantean otras medidas como facilitar que a los profesionales de medicina se les permita cumplir con su año rural en los centros carcelarios, realizar convenios con instituciones educativas como el SENA para iniciar proceso de formación que favorezcan una verdadera resocialización y brindar tratamiento diferencial a mujeres y minorías étnicas: afrocolombianos e indígenas.

Por último, a largo plazo se proyecta la construcción de nuevas mega cárceles. Sin embargo, entra en juego la contradicción ciudadana, que pide nuevos centros penitenciarios, pero no da vía libre a su construcción como ocurrió en Acacías, según señaló el Min Justicia.

Esas nuevas estructuras van acompañadas de una modificación total a la política criminal del país para que el sistema de resocialización no se centre en la represión, sino que la cárcel se convierta en la última salida como sanción ciudadana, es decir que a esos centros penitenciarios y carcelarios vayan hombres y mujeres que hayan cometido delitos graves como homicidio, secuestro, extorsión, violación, entre otros.