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Proponen medidas para crisis de combustible de aviones

Mayoristas destacan medidas para normalizar el abastecimiento de combustible Jet A1 tras fallas en la Refinería de Cartagena y proponen

Proponen medidas para crisis de combustible de aviones

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), que agrupa a las principales empresas distribuidoras mayoristas de combustibles líquidos en el país, ha destacado los esfuerzos conjuntos para superar la crisis de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1, provocada por una falla técnica en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto. Entre las acciones más relevantes, se resalta la convocatoria de un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte del Ministerio de Minas y Energía, realizada el 25 de agosto, que contó con la participación de la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, Ecopetrol, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y representantes de las aerolíneas.

Ecopetrol anunció una serie de medidas operativas y técnicas para asegurar el suministro en los principales aeropuertos del país, incluyendo aumentos en la producción, incrementos en la frecuencia de los despachos desde las refinerías y la anticipación de las entregas programadas. Este esfuerzo conjunto busca minimizar los impactos de la coyuntura actual, especialmente en aeropuertos del norte del país y Bogotá, donde se espera que el abastecimiento se normalice durante esta semana.

Las distribuidoras mayoristas, además de apoyar las acciones inmediatas para estabilizar el suministro, han planteado la necesidad de adoptar medidas estructurales que garanticen el abastecimiento futuro ante una demanda creciente del 6% anual. Entre sus propuestas se incluye habilitar el uso del Jet A para turbinas en Colombia, facilitar las importaciones de combustible de aviación por terceros, mejorar la planificación de abastecimiento de Jet A1, y promover la expansión de la infraestructura de transporte por poliducto y el desarrollo de almacenamientos estratégicos.

Desde la ACP se enfatiza que, aunque la coyuntura actual ha sido atendida de manera eficiente, es fundamental seguir trabajando en medidas de largo plazo para evitar futuras crisis de abastecimiento. Por esta razón, las empresas mayoristas consideran necesario mantener activo el PMU durante los próximos meses, especialmente en septiembre, para coordinar de manera efectiva las acciones de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro de combustibles de aviación.

Finalmente, la industria reafirma su compromiso de colaborar con el Gobierno y las aerolíneas para asegurar un suministro continuo y sin interrupciones de combustible de aviación, garantizando así la operatividad de los vuelos y la conectividad aérea del país.