La senadora Maritza Martínez Aristizabal le propondrá al presidente Juan Manuel Santos la realización inmediata de un Acuerdo Para la Prosperidad en Yopal, Casanare, en donde se ofrezcan soluciones concretas al problema de suministro de agua en ese municipio.
Ante la caótica situación por la que están atravesando los habitantes del municipio de Yopal, capital del departamento de Casanare, por las deficiencias en el suministro de agua potable, la senadora Maritza Martínez Aristizabal le propondrá al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la realización inmediata de un Acuerdo Para la Prosperidad en esa población en donde el gobierno asuma el compromiso público de garantizar las inversiones económicas para la construcción de la nueva planta de tratamiento del acueducto, destruida hace dos años por una avalancha de piedra y lodo y desde esa época, pese a los anuncios de solucionar la problemática, ninguna autoridad ha logrado remediar la situación.
En diálogo con www.noticiasdelllano.com, la senadora Maritza Martínez dijo que "la verdad es que he estado muy atenta a esta problemática, y como se lo expresé recientemente al gobierno nacional, esto no se trata solamente de generar unos controles y de realizar unos estudios detenidos desde el Departamento Nacional de Planeación, mientras que los yopalenses están afectados con enfermedades y una necesidad creciente de tener agua".
La dirigente política llanera sostuvo que lo que 'le hemos dicho que esta bien que se hagan controles, pero que simultáneamente se presenten soluciones. El DNP no puede seguir dudando de todos los proyectos, sin generar otra posibilidad de solución a la problemática que dese hace dos años afecta a los habitantes de Yopal".
Martínez Aristizabal, quien la semana pasada estuvo en Yopal reconoció que "realmente la situación es grave. Los yopalenses están desesperados, se han visto afectados por bacterias, enfermedades y hoy lo que no podemos permitir que esto siga así y nadie haga nada" "Le he pedido al presidente en el día de hoy (lunes) que realice un Acuerdo Para la Prosperidad en la ciudad de Yopal en donde se aborden diferentes temas que están priorizados dentro de la agenda departamental, pero todos antecedidos de lo que es más importante, el agua para Yopal" enfatizó la senadora del Partido de la U.
En Yopal rechazan ayuda del gobierno para superar la emergencia
El viceministro de Aguas, Iván Mustafá se mostró extrañado por la decisión del gobierno del alcalde de Yopal, William Celemín, quien no acepteo la ayuda del gobierno nacional para diseñar un nuevo acueducto.
Mustafá lllegará en el transcurso de esta tarde a Yopal para buscar una salida negociada al bloqueo de todas las vías de acceso a la capital de Casanare por parte de los ciudadanos que se cansaron de esperar una solución al suministro de agua y decidieron protestar desde el pasado domingo.
Dentro de las alternativas que se analizan para que los yopalenses levanten el bloqueo de vías se destacan la revisión del avance de las obras de construcción de cuatro pozos profundos en donde se invierten cerca de $30 mil millones de pesos; acelerar la presentación de los diseños de lo que podría ser el nuevo acueducto y que la construcción del proyecto se haga a través de licitación nacional y la vista de todos los ciudadanos del municipio.
El alcalde William Celemín le dijo recientemente al ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Germán Vargas Lleras, que en junio de este año la administración municipal estaría presentando los diseños para lo que sería el nuevo acueducto para la población, pero los habitantes se cansaron de tantos anuncios y decidieron tomar las vías de hecho para que se les ofrezca una solución definitiva a un problema que hoy ya está generando problemas de salubridad, especialmente entre los niños.
Mientras tanto en los hogares de Yopal se siguen surtiendo de agua a través de carrotanques.