La Procuraduría escuchó a 33 militares retenidos 79 horas en El Retorno (Guaviare) y trazó una hoja de ruta para reconocer y reparar a las víctimas.
La Procuraduría General de la Nación, en una diligencia liderada por la delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz y con apoyo del Ministerio Público, tomó declaración a 33 integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados durante 79 horas en la vereda Nueva York, municipio de El Retorno (Guaviare). El organismo trazó una hoja de ruta para que cerca de 2.000 militares víctimas del conflicto accedan a medidas de reconocimiento, reparación y garantías de no repetición.
El órgano de control rechazó de forma categórica los ataques contra uniformados y reportó que, además de la privación de la libertad, en el episodio dos soldados resultaron con quemaduras. La Procuraduría alertó sobre el uso de drones con explosivos y otras modalidades violentas que han aumentado la peligrosidad de los hechos en zonas donde opera el conflicto armado.
Las cifras aportadas durante la sesión muestran un panorama preocupante: en lo corrido de 2025 los departamentos más afectados por ataques contra la Fuerza Pública han sido Norte de Santander, Antioquia y Cauca, con un total de 710 hechos delictivos, y entre enero y julio se registraron 513 afectaciones relacionadas con drones en 15 departamentos, con el Cauca como el más asediado. Ante este escenario, la Procuraduría exigió a las autoridades garantizar el respeto a los derechos de los uniformados, reforzar medidas de protección y avanzar en investigaciones que permitan desarticular los grupos responsables y evitar la repetición.