¡Bienvenid@s!

Procuraduría refuerza control ante inicio de la Ley de Garantías

Gregorio Eljach instó a entidades y servidores públicos a cumplir con las restricciones que regirán desde el 8 de noviembre de 2025 para las elecciones de 2026.

Procuraduría refuerza control ante inicio de la Ley de Garantías

El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, hizo un llamado urgente al estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Garantías Electorales, en vísperas de los comicios de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia correspondientes al periodo 2026–2030.

La medida, que empezará a regir el 8 de noviembre de 2025, prohíbe a las administraciones departamentales y municipales realizar modificaciones en sus plantas de personal y celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos. Según la Procuraduría, estas restricciones buscan garantizar transparencia, equidad y neutralidad en la gestión estatal durante el proceso electoral.

Eljach Pacheco también ordenó suspender las contrataciones directas y la vinculación de personal estatal entre el 31 de enero y el 31 de mayo de 2026, o hasta el 21 de junio en caso de segunda vuelta, excepto en los casos expresamente permitidos por la ley.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público recordó a los servidores públicos que está prohibido ejercer presión política sobre subordinados, difundir propaganda electoral a través de medios institucionales o favorecer a simpatizantes con ascensos o beneficios indebidos. Tales conductas, señaló, atentan contra la imparcialidad del Estado.