¡Bienvenid@s!

Procuraduría lanza alerta por trata y explotación sexual

El ente de control pidió fortalecer la protección a víctimas tras recibir 32 denuncias de explotación sexual entre enero y julio de 2025.

Procuraduría lanza alerta por trata y explotación sexual

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los servidores públicos del país reforzar las medidas de prevención, protección y atención integral a víctimas de trata de personas y explotación sexual. El llamado surge luego de que el ente de control recibiera 32 denuncias entre enero y julio de 2025 a través del buzón institucional [email protected].

Según el Ministerio Público, la trata de personas, especialmente en la modalidad de explotación sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, representa una grave amenaza a la dignidad humana y a los derechos fundamentales. Por ello, pidió al Ministerio del Interior activar con urgencia las rutas de protección y acceso a la justicia.

La entidad informó que los casos recibidos fueron remitidos al Centro Operativo Antitrata (COAT), instancia encargada de coordinar acciones de protección y asistencia a las víctimas. En paralelo, el Observatorio del Delito de Trata de Personas del Ministerio del Interior reportó 237 víctimas sobrevivientes de este flagelo en el mismo periodo.

La Procuraduría también lanzó la campaña interna “Desde dentro también prevenimos”, liderada por la delegada para la defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia, Familia y Mujeres, con mensajes que llaman a la reflexión institucional como “La dignidad humana no se negocia” y “Unidos contra la trata y la explotación sexual”.

El organismo de control advirtió que el crecimiento de esta modalidad criminal exige la acción inmediata de los servidores públicos, quienes deben garantizar procesos con enfoque de derechos humanos y evitar la revictimización.

Finalmente, recordó a la ciudadanía la importancia de denunciar de manera oportuna, ya que cada reporte puede contribuir a desarticular redes criminales que operan tanto en espacios físicos como digitales, y salvar vidas.