Los cargos obedecen a posibles irregularidades en la contratación de la obra blanca, acabados y obras complementarias del polideportivo de la institución de educación superior.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los señores Óscar Domínguez González y Javier Mauricio Gómez Cruz, en sus condiciones de rector y asesor jurídico de la Universidad de Los Llanos Orientales, por posibles irregularidades en la contratación de la obra blanca, acabados y obras complementarias del polideportivo de la sede de esta alma máter.
El pliego de cargos señala que el 16 de abril de 2012 el ente universitario rechazó la propuesta del consorcio Edunillanos y declaró desierta la invitación pública abierta para adelantar la citada contratación tras considerar que no se ajustaba a las exigencias técnicas planteadas.
No obstante, el 1 de junio de ese año el señor Domínguez González revocó esta determinación y adjudicó el proceso contractual a Edunillanos fundamentado, al parecer, en razones ajenas al pliego de condiciones.
Para el órgano de control el entonces rector se habría apartado de lo contenido en el pliego de condiciones y el Manual de Procesos y Contratación de este ente educativo, lo que permitió que se habilitara la propuesta del consorcio Edunillanos pese a que, al parecer, esta no cumplía con lo exigido en el pliego de cargos, documento que se constituye en la hoja de ruta dentro de un proceso de contratación de esta naturaleza.
Dentro de la determinación disciplinaria, la Procuraduría también formuló pliego de cargos contra el señor Javier Mauricio Gómez, quien como asesor jurídico de la universidad habría proyectado la resolución mediante la cual el entonces rector resolvió el recurso de reposición interpuesto por Edunillanos, revocó la resolución mediante la cual se había declarado desierto este trámite por no cumplir con lo establecido en el pliego de condiciones y en su lugar adjudicó la invitación pública para contratar la obra.
Las conductas endilgadas a los señores Domínguez González y Gómez Cruz fueron calificadas provisionalmente como graves a título de dolo.