¡Bienvenid@s!

Procurador lanza herramienta de fortalecimiento para la gestión preventiva

El nuevo instrumento se le denomina INTEGRA y permitirá identificar las debilidades administrativas de más de nueve mil entidades públicas.

 INTEGRA es el instrumento que le permitirá a la Procuraduría General de la Nación identificar las debilidades administrativas de 9.041 entidades, a partir de un modelo de monitoreo, evaluación y control, fundamentado en el mapa de procesos de un sistema de gestión de calidad.

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, presidirá, a partir de las 8:00 de la mañana, el lanzamiento de esta herramienta en el Hotel Chicamocha de la ciudad de Bucaramanga (Santander) y contará con el acompañamiento de las autoridades municipales y departamentales y de los directores de algunas entidades del citado departamento.

El índice INTEGRA evidencia la probabilidad de cumplimiento normativo de una entidad, desde sus procesos trasversales más básicos, como son: el de planeación, financiero, contratación, talento humano, control interno y misional e incluye el Índice de Gobierno Abierto (IGA).

Para ello, consolida 18 sistemas de información del Estado, entre los cuales se encuentran: SECOP, CHIP, SIIF, SIRI, SIA, entre otros.

Estos datos permiten establecer las variables y estimar los indicadores enfocados a calcular la probabilidad de cumplimiento normativo y motivar el ejercicio articulado de la función preventiva.

Al contar con esta información, la Procuraduría General de la Nación podrá anticiparse a la ocurrencia de los hechos, identificando las debilidades de cada una de las entidades objeto de observación y generando, desde las procuradurías delegadas, acciones de articulación entre las entidades observadas y las encargadas de diseñar, dirigir, vigilar y monitorear el diseño y ejecución de las políticas públicas del Estado colombiano, de quienes también se tienen resultados.

Además, el Ministerio Público podrá focalizar sus acciones para prevenir la vulneración de derechos y los actos de corrupción, generando diálogos abiertos y sustentados en doble vía.

50 funcionarios del país ya fueron capacitados en el manejo de INTEGRA y, a partir de la fecha, inician su misión de replicar la funcionalidad de este instrumento e iniciar el análisis de los resultados sobre los cuales se concentrará la acción preventiva.