La Policía Nacional respondió a un video en Villavicencio y afirmó que actúa conforme a la ley, mientras verifica las denuncias expuestas.
La Policía Nacional se permite informar:
En relación con un video difundido recientemente en un medio de comunicación local, en el cual un grupo de mujeres privadas de la libertad en el Primer Distrito de Policía de Villavicencio manifiestan presuntas vulneraciones a sus derechos fundamentales, la Policía Nacional se permite aclarar lo siguiente:
1. La Policía Nacional actúa en estricto cumplimiento de la Constitución Política, la ley y los protocolos establecidos para la custodia y protección de las personas privadas de la libertad, garantizando en todo momento el respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales.
2. En el Primer Distrito de Policía de Villavicencio el suministro de los servicios básicos, incluido el agua potable, se realiza conforme a la disponibilidad existente; no obstante, la Policía Nacional adelanta esfuerzos permanentes para garantizar este servicio y atender las necesidades básicas de las personas privadas de la libertad. Así mismo, los procedimientos para el ingreso de visitas se desarrollan conforme a los protocolos y medidas de seguridad vigentes.
3. Los controles y verificaciones que se realizan al interior de las instalaciones policiales hacen parte de acciones rutinarias y necesarias para preservar el orden, la seguridad y la legalidad, lo cual en algunos casos pueden generar inconformismos.
4. Frente a las manifestaciones conocidas, la Institución ha dispuesto los mecanismos internos correspondientes para verificar las situaciones expuestas y, de ser necesario, adoptar las medidas a que haya lugar, reiterando su total disposición para atender cualquier requerimiento de los entes de control y organismos competentes.