Sinvestiga si el mandatario delegó en el secretario Administrativo facultades de realizar movimientos presupuestales en el marco de la pandemia.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde de Acacías (Meta), Eduardo Cortés Trujillo, por presuntas irregularidades en la expedición del Decreto N° 062 de 2020, mediante el cual delegó en el secretario Administrativo y Financiero la facultad de realizar movimientos presupuestales en el marco de la emergencia generada por el Covid-19.
El ente de control investiga si el funcionario contrarió el ordenamiento jurídico por delegar ilimitadamente funciones sobre las cuales existía expresa prohibición legal, como lo era reorientar las rentas y reducir las tarifas de impuestos territoriales, sin necesidad de aval por parte de las asambleas departamentales o concejos municipales.
La Procuraduría recordó que esta potestad temporal otorgada a los mandatarios para realizar adiciones, modificaciones, traslados y otras operaciones presupuestales era una función indelegable autorizada por el presidente para conjurar la calamidad pública generada por la emergencia económica, social y ecológica.
En esta etapa procesal, la posible falta del investigado se calificó provisionalmente como grave, cometida a título de dolo.
La Procuraduría Provincial de Villavicencio señaló que, terminada la etapa de instrucción el expediente se remitirá por competencia a la Procuraduría Regional de Meta, ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.