¡Bienvenid@s!

Planeación de Acacías niega licencia para ampliar cárcel

La secretaría de Planeación de la administración municipal de Acacías negó licencia urbanísta para construir pabellón de mínima seguridad en esa población del Meta.

La secretaría de Planeación de la alcaldía del municipio de Acacías resolvió negar la licencia urbanística en la modalidad de construcción y ampliación del centro penitenciario, solicitada por el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC.

El titular de ese despacho, Gerardo Ayala Castillo, expidió la resolución 586 del 17 de septiembre en la que niega la mencionada licencia por observar que no son procedentes las actividades autorizadas.

En el actual Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del municipio de Acacías se destaca que el uso del suelo en donde se pretende acometer la ampliación del centro carcelario es rural con vocación agropecuaria, por lo que un proyecto de esta naturaleza no se puede desarrollar allí.

Este tipo de obras deben ejecutarse en suelos urbanos, según explica el funcionario.

El gobierno nacional, a través del INPEC, busca construir un pabellón de mínima seguridad para albergar por lo menos 2.000 reclusos de diferentes partes del país.

Recientemente funcionarios del ministerio de Justicia etuvieron en la plenaria del concejo de Acacías socializando la iniciativa de ampliar el centro penitenciario, en donde el alcalde del municipio, Arcenio Vargas Álvarez, reiteró sus reparos a la ejecución de las obras.

Ahora la administración de Acacías queda a la espera de la decisión que adoptará el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, ante la decisión de negar la licencia solicitada.