Desde febrero se adelantan operativos de campo en las calles y avenidas de Villavicencio con el fin de hacer un diagnóstico de la movilidad.
Los estudios se adelantan en el marco del proyecto de actualización del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura y la implementación de la Estructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público, que adelanta el Consorcio NTS Villavicencio (Nippon Koei Lac – SAIP), con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y las secretarías de Movilidad y de las Tecnologías y de la Información y las Comunicaciones de Villavicencio.
Los operativos, que culminarán en abril, consisten en tomas de información en los despachos de las empresas de transporte público colectivo y en las rutas para saber cuáles son las más utilizadas por los usuarios.
Además, se están llevando a cabo encuestas de origen-destino que se realizan a los usuarios de las busetas para conocer de donde parten y hasta donde van, así como la rotación de placas a vehículos privados con el fin de registrar cuánto dura un carro o moto estacionado en las zonas de libre parqueo.
También se están encuestando a los hogares para determinar las rutas más habituales y los medios de transporte que más utilizan.
“El proyecto de formulación del Plan Maestro de Movilidad ha culminado a la fecha cerca del 70 por ciento de los operativos planeados para recopilar información sobre el transporte público y ha avanzado en el 60 por ciento del diagnóstico general planeado como insumo para la estructuración de la movilidad en el Municipio”, explicó, el secretario de Movilidad, Mauricio Frías